Cataluña
Puigdemont avisa a Sánchez que «no le renovará la confianza» si persiste en su estrategia de «hundir» a Cataluña
Lo ha anunciado en un vídeo que ha colgado en su cuenta de X, y en el que ha calificado de «propaganda» el balance de Salvador Illa
El líder de Junts, Carles Puigdemont, sigue tensando la cuerda, aunque no la rompe, y avisa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que «no renovarán la confianza» en él y no le seguirán apoyando «mientras persista, tanto en Madrid como en Cataluña, la estrategia que pretende hundir a nuestro país en la decadencia social, económica, lingüística y nacional».
Y lamenta que tanto Sánchez como el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, «han creído que los apoyos recibidos les daban un cheque en blanco» para intentar lo que considera un engaño «como el de la Transición». Una advertencia que Puigdemont ha lanzado en un vídeo, de unos seis minutos, que ha colgado en su cuenta de X con la frase «no hay propaganda suficiente para tapar tanta memoria».
Y precisamente Puigdemont ha cargado contra Sánchez, pero también contra Illa por su «propaganda», a la hora de hacer balance de sus primeros meses al frente de la Generalitat. Según Puigdemont, el dirigente socialista «pretende que nos creamos que el sufrimiento que ha provocado su 155, su persecución política y judicial durante más de siete largos años, no ha existido».
También le ha reprochado que dé por «superado» el conflicto político. De hecho, el líder de Junts acusa a Salvador Illa de querer «borrar la historia y reescribir una inventada en la que Cataluña no tiene problemas nacionales, y donde la relación con España se tiene que basar en no reclamar nada».
Y todo ello, según Puigdemont, para impulsar la propaganda «españolista» de pacificación porque «ahora ellos, naturalmente constitucionalistas y monárquicos, han venido a dar por superado» el llamado 'procés' y el sufrimiento de muchos independentistas. Pero también ha advertido que no habrá suficiente propaganda ni subvenciones «para tapar tanta memoria» y que «no dejaremos de sufrir mientras miles y miles de personas sean víctimas de una persecución infame, vergonzosa y antidemocrática».
De hecho, según Puigdemont, ni el presidente del Gobierno, ni el de la Generalitat querían la ley de amnistía, pero los independentistas, Junts, se la tuvo que «arrancar de sus manos, unas manos aún sucias de la represión de la que son corresponsables, y a favor de la que se manifestaron junto a la ultraderecha», ha asegurado en su mensaje.