La Guardia Civil pagará hasta 80 euros por día a los agentes que han trabajado en la dana
No ocurrirá así, por el momento, entre los que lo hagan a partir de ahora
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha anunciado que la Dirección General de la Benemérita ha aprobado «criterios y procedimientos para otorgar gratificaciones económicas al personal de la Guardia Civil que intervino en la emergencia provocada por la dana».
Era una de las reclamaciones realizadas por esta asociación después de comprobar que los agentes desplazados de forma extraordinaria a Valencia tenían que poner, incluso dinero de su bolsillo para sufragarse la manutención dado que las dietas asignadas para este tipo de misiones llevan sin actualizarse prácticamente veinte años.
En concreto, la gratificación será de entre 40 y 80 euros por día trabajado en función de las labores realizadas en Valencia y se abonarán mensualmente a los trabajos realizados entre el 29 de octubre y el 21 de diciembre. Es decir, a partir de esa fecha, por el momento, no se han aprobado nuevas gratificaciones.
Eso sí, para cobrar estas gratificaciones, los servicios realizados por los agentes retribuidos tendrán que estar relacionados directamente con la gestión de la emergencia incluyendo operativos de tráfico, escolta de bienes, apoyo logístico y forense, entre otras labores.
Tampoco se está adelantando el dinero de las dietas por el cierre del ejercicio económico, por lo que los agentes de la Benemérita tendrán que pagarse la manutención de su bolsillo, si bien, recuperarán el dinero, eso sí, ya a partir de 2025, explica AUGC.