Sánchez solo ha acudido a dos misas funerales como presidente del Gobierno en sus seis años en la Moncloa
El pasado lunes 9 de diciembre el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, rehusó acudir a la misa funeral que se celebró en la Catedral de Valencia en memoria de las víctimas de la dana, y en su lugar envió a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. Al acto –al que asistieron los Reyes Felipe VI y Doña Letizia– también fueron el presidente valenciano, Carlos Mazón, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los ministros Ángel Víctor Torres y Diana Morant.
Así las cosas, desde que Sánchez llegó a la Moncloa en junio de 2018 tan solo ha acudido a dos funerales. En enero de 2022 el también secretario general del PSOE se trasladó hasta la romana Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires de Roma para despedir –en un multitudinario funeral de Estado– al expresidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.
Por su parte, el 8 de octubre de 2018 el jefe del Ejecutivo asistió al funeral de la cantante de ópera Montserrat Caballé, que tuvo lugar en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona. A la misa funeraria también fueron la Reina Sofía, el entonces presidente de la Generalitat Quim Torra, y la exalcaldesa de la Ciudad Condal Ada Colau.
Sin embargo, en julio de 2020 Sánchez se ausentó del funeral por las víctimas de la Covid-19, y la representación del Gobierno recayó en la vicepresidenta Carmen Calvo. Los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía sí fueron a la misa fúnebre, que se realizó en la madrileña Catedral de la Almudena.
Funerales como jefe de la oposición
Durante su etapa en la oposición Sánchez fue a dos funerales de Estado. El primero de ellos, en abril de 2015, se celebró en la Sagrada Familia de Barcelona en homenaje a las 150 víctimas del avión de Germanwings que salió del Aeropuerto de El Prat y que se estrelló en los Alpes. Fue presidido por los Reyes de España y asistieron más de 1.200 personas.
Además, el líder del PSOE acudió el 12 de diciembre de 2015 al funeral de Estado por los dos policías fallecidos en el atentado talibán que se perpetró en la Embajada española en Kabul (Afganistán). El acto católico tuvo lugar en en el complejo policial de Canillas en Madrid.
En comparación con sus antecesores en el cargo, durante su etapa en la Moncloa José María Aznar asistió al menos a 27 funerales, mientras que José Luis Rodríguez Zapatero a 20 y Mariano Rajoy a 11.