Casa Real El fiscal general imputado pide a los nuevos fiscales ante el Rey que cumplan la ley y sean imparciales
Don Felipe ha entregado los despachos a los 79 fiscales de la última promoción en el Paraninfo de la Universidad Complutense de la calle San Bernardo de Madrid
El Rey ha entregado este martes los despachos a los 79 fiscales de la última promoción en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense de la calle San Bernardo de Madrid. Don Felipe ha felicitado a los nuevos fiscales y les ha pedido que apliquen todo su «conocimiento, rigor y esfuerzo en cada caso y cada destino» al servicio de la Justicia.
Durante la ceremonia, el Rey ha estado acompañado por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, y por la hermana del ministro Óscar Puente, Sofía Puente, que es secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia.
En el acto, el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, que está imputado por revelación de secretos, ha pedido a los nuevos fiscales que cumplan la legalidad y sean imparciales, unas palabras que han llamado la atención en sus actuales circunstancias.
«En el ejercicio de nuestra función siempre debemos mantenernos en la senda de los principios constitucionales que nos configuran y nos avalan», ha dicho el fiscal general y se ha referido expresamente al «estricto cumplimiento de la legalidad como expresión de la voluntad popular soberana; la imparcialidad, actuando rectamente despojados de cualquier prejuicio; la unidad de actuación y la dependencia jerárquica, como herramienta para garantizar la seguridad jurídica y la igualdad de toda la ciudadanía ante la ley».
Tras la entrega de los despachos, el Rey ha impuesto la Cruz Distinguida de Segunda Clase de San Raimundo de Peñafort a Juan Manuel López Cascón, número uno de la promoción de la carrera fiscal.
La edad media de los 79 nuevos fiscales es de 29 años, el 72% son mujeres y el 28%, hombres. En cuanto a su procedencia, el 25% proceden de Andalucía, el 18% de Madrid, y Cataluña, Castilla-León y la Comunidad Valenciana aportan un 8% del total del alumnado cada una.