El Senado urge al Gobierno a reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela
El PP insta al Ejecutivo a diseñar un plan de respuesta frente a la negativa del régimen chavista a reconocer el resultado de las elecciones de julio
Amenos de un mes para que tome posesión el nuevo Gobierno venezolano (el 10 de enero), el Senado ha apoyado una moción del PP, con el respaldo de Junts, PNV y Vox, para urgir al Gobierno de Pedro Sánchez a que reconozca de manera «inequívoca» al líder opositor Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela.
El ganador de las elecciones venezolanas del pasado julio –que se encuentra exiliado en España desde septiembre, y tiene previsto regresar para jurar como presidente aunque pueda ser detenido– ha sido ya reconocido presidente legítimo tanto por el Congreso y el Senado como por el Parlamento Europeo y algunos gobiernos, aunque el español no es uno de ellos. Este mismo lunes, González Urrutia estuvo en la Eurocámara para recoger el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de este año, que también se entregó a María Corina Machado.
En el texto, que saldrá adelante este miércoles, a falta de la votación final, los populares denuncian que el Gobierno español, liderado por el PSOE, «ha mostrado una preocupante indiferencia hacia las demandas de la comunidad internacional y la voluntad soberana del pueblo venezolano». «Esta actitud pasiva no solo debilita el liderazgo de España en el ámbito iberoamericano, sino que también socava los principios democráticos que deben guiar nuestra acción exterior», advierten.
El PP denuncia la represión llevada a cabo por el régimen de Nicolás Maduro y la violación de derechos humanos en el país y tilda de «moralmente inadmisible» que el Ejecutivo español tome una postura «tibia» y no lidere los esfuerzos internacionales para que se produzca una transición democrática en Venezuela, señalan en el texto.
Así, con su moción, la formación de Alberto Núñez Feijóo insta al Gobierno de Sánchez a posicionarse a favor del traspaso de poderes en Venezuela, a reconocer a Edmundo González como ganador de las elecciones y a diseñar una respuesta frente a la negativa del régimen chavista a reconocer el resultado electoral.
También le pide que implique a las instituciones de la UE y la comunidad de los estados iberoamericanos para actuar a favor de que se recupere el modelo democrático en Venezuela y que exija a Maduro la liberación de los presos políticos.