Dos reclusos se escapan de la prisión de Picassent durante el Barcelona-Atlético
Los funcionarios del centro denuncian las deficiencias en materia de seguridad de la prisión
Dos reclusos de la cárcel de Picassent con multitud de antecedentes penales se fugaron este sábado por la noche del centro penitenciario utilizando sábanas anudadas para descolgarse por el muro de la prisión. Los presos aprovecharon los incidentes que provocaron otros reos durante el partido de fútbol que disputaron el Barcelona y el Atlético de Madrid en el Estadio Olímpico Lluís Companys de la Ciudad Condal. Se trata de los presos Sergio Cabello Domínguez, de 43 años de edad, y David Montejano García, de 39 años, que lograron forzar las rejas y escapar de la prisión, según relata Las Provincias.
La evasión tuvo lugar en el módulo número 2, una de las instalaciones que albergan a presos condenados, es decir aquellos que ya tienen una sentencia firme, y suelen ser reclusos con antecedentes penales que han cometido graves delitos.
Los dos reos lograron salir de sus celdas con el objetivo de escapar, después de haber arrancado los barrotes de una ventana y descolgarse por un muro con sábanas anudadas. Posteriormente, llegaron a una puerta de grandes dimensiones por la que acceden los vehículos del centro penitenciario. Consiguieron salir del exterior del centro penitenciario sin que los funcionarios que estaban de guardia pudieran detectar la evasión. La Guardia Civil investiga ahora la ruta seguida por los presos fugados tras escapar de la cárcel, si recibieron ayuda del exterior o se se desplazaron a pie a alguna población cercana.
Fuentes de la investigación aseguran que los presos aprovecharon el alboroto ocasionado durante el partido de fútbol que disputaron Barcelona y Atlético de Madrid. Los dos presos fugados golpearon las rejas aprovechando el ruido que estaban haciendo el resto de reclusos. Fuentes de la prisión esgrimen también que es frecuente que durante los encuentros deportivos los reclusos golpeen las puertas y griten mientras se escucha la retransmisión. El bullicio suele aumentar en los momentos en los que se producen goles y en los fallos de los defensas o de los delanteros, así como las paradas de los porteros.
Una patrulla de la Guardia Civil se percató de la fuga cuando realizaba una ronda de vigilancia en el exterior del centro penitenciario. La huida se produjo después del último recuento realizado a las 21:00 horas, justo en el momento en el que dio inicio el partido de fútbol. Esta patrulla de la Benemérita detectó la fuga alrededor de las 23:30 horas, según informan fuentes penitenciarias.
La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) recalca que estos dos presos de la cárcel de Picassent es consecuencia de las deficiencias en materia de seguridad de la prisión valenciana, una de las más antiguas del país, y reiteran la necesidad de más personal en el centro.