Fundado en 1910
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparece en la Comisión de Investigación sobre el caso Koldo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Interior prohíbe a los presos vestir de negro o azul marino por razones de seguridad

Desde el departamento que encabeza Fernando Grande-Marlaska han tomado esta medida después de que el nuevo uniforme de los funcionarios de prisiones vaya a ser azul marino

Interior va a prohibir a los presos españoles que vistan de negro o de azul marino a partir del año que viene por razones de seguridad, según ha informado El País. Instituciones Penitenciarias ha tomado esta decisión debido a que el nuevo uniforme que van a utilizar los funcionarios de prisiones –aprobado el pasado 30 de julio– es de esos colores, por lo que no quieren que las prendas de los reclusos se confundan con la de los carceleros.

El rotativo del Grupo Prisa hace referencia a un documento del director del Centro Penitenciario de Teixeiro (La Coruña), en el que se pide a los presos que devuelvan la ropa oscura «a través de los paquetes» que entregan a familiares, o mediante las salidas en aquellos casos de los que puedan disfrutar de estas. En caso contrario, se advierte que «dichas prendas podrán ser retenidas» por los responsables de las cárceles. «Queda, por lo tanto, prohibida la entrada de prendas de estos colores», se agrega.

La nueva medida se basa en una instrucción de 2010 que recoge un «protocolo de actuación en materia de seguridad», que prohíbe a los reclusos «ropas y distintivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o funcionarios de Instituciones Penitencias o que guarden similitud con las mismas».

La Orden INT/818/2024 –emitida por el departamento que encabeza Fernando Grande-Marlaska– manifiesta que «el uso del uniforme es obligatorio para todo el personal penitenciario que desempeñe puestos de trabajo pertenecientes al área de vigilancia-servicio interior, área mixta, coordinación de producción y gestión de producción».

«Uno de los cambios más significativos es el color. Hemos pasado del uso de un polo de color claro a uno azul marino muy oscuro. Esto, a nuestro parecer, refuerza la imagen de autoridad de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias. Visualmente se asemeja bastante al que usan algunos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como es la Policía Nacional», ha opinado Sinergia Prisiones sobre acerca de los nuevos uniformes.

comentarios
tracking