Fundado en 1910
El Rey con Pedro Sánchez, el pasado 13 de diciembre en el Palacio de la Magdalena , en Santander

El Rey con Pedro Sánchez, el pasado 13 de diciembre en el Palacio de la Magdalena , en SantanderEuropa Press

Casa Real  Sánchez invita al Rey al primer acto de 50 años sin Franco, pero Felipe VI tiene ese día cita con embajadores

El acto del Gobierno se celebrará el 8 de enero en el Centro de Arte Reina Sofía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha invitado a los Reyes al primero de los cien actos que pretende celebrar en 2025 bajo el lema «España en libertad». En 2025 se cumplen 50 años de la restauración de la Monarquía por el Rey Don Juan Carlos, pero lo que Sánchez ha querido celebrar son los 50 años de la muerte de Francisco Franco. Ese primer acto, al que se ha invitado a los Reyes, está programado para el próximo 8 de enero a las 12 horas en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

No obstante, Don Felipe tiene programados otros actos en su agenda para esa misma mañana. En principio, el Rey ha citado en el Palacio Real a varios embajadores extranjeros recién llegados a España que tienen que entregarle las cartas credenciales. Hasta que no lo hagan, no podrán ejercer plenamente como representantes diplomáticos acreditados en España.

Además, los embajadores que no hayan entregado sus cartas credenciales al Rey no podrán asistir a la recepción al Cuerpo Diplomático que Don Felipe y Doña Letizia ofrecen a primeros de cada año en el Palacio Real.

Este año se da la circunstancia de que la recepción se va a celebrar el 9 de enero, al día siguiente de la fecha marcada para la entrega de cartas credenciales, de manera que la cita con los nuevos embajadores es inaplazable, si no se quiere ocasionar un perjuicio a los diplomáticos.

Entre los representantes extranjeros que están pendientes de entregar las credenciales al Rey está el embajador del Reino Unido, Alex Ellis, que llegó a Madrid el pasado mes de septiembre y todavía no ha tenido ocasión de entregar sus cartas a Don Felipe.

La ceremonia de entrega de cartas credenciales es la más antigua, brillante y solemne del Estado, pero desde hace más de dos años se celebra sin caballos ni carrozas, que han sido sustituidas por viejos Cadillac. Según Patrimonio Nacional, el problema se debe a que tres de los caballos siguen en proceso de formación, aunque alguno de ellos lleva ya más de tres años aprendiendo a tirar de la carroza, lo que normalmente se consigue en unos pocos meses.

comentarios
tracking