Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se reúne con el rey Mohamed VI de Marruecos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI de Marruecos en abril de 2022EFE

Marruecos se burla del acuerdo con Sánchez de 2022 y se niega a abrir las aduanas con Ceuta y Melilla

Pedro Sánchez anunció la reapertura de los pasos fronterizos hace más de dos años y ocho meses

En la madrugada del 13 de marzo de 2020 Marruecos decidió cerrar de manera unilateral los pasos fronterizos –y consecuentemente las aduanas– de Ceuta y de Melilla para tratar de protegerse de la pandemia de la Covid-19. Desde entonces, el país alauí se ha negado a abrir las fronteras terrestres con los enclaves españoles, a pasar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció su reapertura hace más de dos años y ocho meses.

Tras una reunión entre el jefe del Ejecutivo y el rey de Marruecos, Mohamed VI, el 7 de abril de 2022 se realizó una declaración conjunta de España y el país árabe en la que se incluye dentro de la «hoja de ruta» de ambos Estados «la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecerá de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo».

Después del despacho ese día, Sánchez compareció en rueda de prensa en Rabat y afirmó que «hemos coincidido en abordar y en definir una hoja de ruta duradera». Asimismo, el presidente del Gobierno indicó que «uno de primeros los objetivos de esta nueva etapa va a ser la recuperación de la plena normalidad en la circulación de bienes y mercancías en los pasos fronterizos de Ceuta y de Melilla».

«Vamos a proceder a la reapertura progresiva de los pasos fronterizos para garantizar un flujo de ordenado de personas, con seguridad y de acuerdo a los requisitos sanitarios necesarios. Y las mercancías también van a circular con normalidad en régimen de expedición comercial a través de los respectivos puestos aduaneros», agregó respecto al acuerdo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (d), se reúne con el rey Mohamed VI de Marruecos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez se reúne con el rey Mohamed VI de MarruecosEFE

Así las cosas, más de dos años y medio después –998 días– los pasos fronterizos entre Marruecos y Ceuta y Melilla continúan cerrados. De hecho, en junio de 2024 el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley en la que se insta al Ejecutivo a que inicie conversaciones con el país norafricano para abrir las aduanas en «un plazo de máximo de 90 días». La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, salió adelante con 181 síes, 146 noes (de las dos formaciones que configuran el Gobierno, el PSOE y Sumar) y 21 abstenciones.

Sin embargo, el Ejecutivo hizo caso omiso al texto parlamentario, y el pasado 18 de diciembre el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, expresó en el Congreso que «España vive en estos momentos con Marruecos el mejor momento de su relación bilateral». Además –a pesar de que el compromiso respecto a las aduanas de abril de 2022 no se ha realizado– Albares subrayó que «hay una hoja de ruta que es clara, que es transparente entre España y Marruecos y que se está cumpliendo».

comentarios
tracking