Koldo, ante el Supremo: «Tenía en casa 37.000 euros en metálico por costumbre familiar»
El ex asesor de Ábalos reconoce que «no hay una respuesta correcta» al hecho de que pagara el piso de la amiga del ex ministro y se niega a responder si conocía el viaje de Delcy Rodríguez
El que fuera asesor del exministro de Transporte, José Luis Ábalos, y considerado principal enlace entre el comisionista Víctor de Aldama y los diferentes ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez implicados en la denominada 'trama Koldo' reconoció el pasado 17 de diciembre en el Tribunal Supremo que tenía grandes cantidades de dinero en metálico, «tuve en la casa, en la caja, creo que 37.000 euros» en el año 2017, pero lo achaca únicamente a una «costumbre familiar», de sus padres, «algo que no tiene explicación», aseguró.
De hecho, Koldo reconoce que durante su etapa en el Ministerio de Transportes, donde llegó a ser consejero de RENFE, no fue cuando más dinero ganó, sino durante su época como escolta en el País Vasco y Navarra. «Me llegaron a pagar hasta 15.000 euros», aseguró ante el tribunal.
Seis días de ruido y furia
Empieza el ajuste de cuentas judicial entre Ábalos, Aldama y Koldo con mucho riesgo para el PSOE
De ahí que Koldo García negara cualquier entrega de sobres con dinero negro, ni a él ni al ministro Ábalos. Tampoco al jefe de gabinete de la ministra Montero, Carlos Moreno, ni a Santos Cerdán. Como también negó un enriquecimiento desorbitantes. «Eran coches viejos y pisos que tenían una hipoteca», señaló a preguntas del tribunal.
El piso de la amiga de Ábalos
No obstante, esto no impidió que, en un momento dado, asumiera el pago del piso en la plaza de España de Madrid, algo para lo que «no tengo ninguna explicación correcta», reconoció ante el Supremo. Eso sí, aseguró que, al principio, el pago de ese piso corrió a cargo de Luis Alberto Escolano, un socio de Aldama, y que la amiga del exministro, Jésica, también aportaba dinero al pago del piso.
Entrevista con Nacho Abad
Koldo García reconoce «errores» y culpa a la prensa y a la Guardia Civil de su situación
Para lo que no tuvo respuesta o, más bien, se negó a dar una respuesta es a la pregunta sobre si conocía el viaje que realizó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España en enero de 2020 con 40 maletas.
En este caso, Koldo García afirmó expresamente en dos ocasiones que no iba a responder a esa pregunta. Dejaba en el aire de esta forma el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil conocido en octubre en el que se afirmaba que el mismo Koldo dio todos los detalles del viaje de la vicepresidenta venezolana al número 2 del Ministerio de Marlaska, al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.