Fundado en 1910

Aduana española en CeutaPablo Ojer

Vox denuncia la gran «mentira» del Gobierno con la reapertura de la frontera comercial de Ceuta y Melilla

Marruecos amenaza con mantenerla bloqueada si no obtiene condiciones ventajosas para sus productos

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, habría anunciado a los empresarios de la ciudad autónoma que «en las próximas semanas» se podría abrir la frontera comercial entre Marruecos y Ceuta y Melilla, que permanece cerrada desde el año 2018, según publicó el Faro de Melilla.

Pero no es una buena noticia, según esta fuente, el país de Mohamed VI «introduciría en Melilla sus áridos, frutas, verduras y pescados y a cambio, permitirá que desde la ciudad entren por la aduana determinados productos, que determinarán las autoridades marroquíes en su caso».

Por eso, el presidente de Vox en Ceuta, Juan Sergio Redondo, ha señalado que este anuncio es una nueva vuelta de tuerca a «la mentira» que desde hace casi tres años se lleva repitiendo cuando se habla de la apertura de la aduana comercial. Y es que, el líder de VOX señala que Marruecos, lejos de desistir de sus pretensiones anexionistas, ha dado pasos para intensificar su órdago a España con la creación de un comité para la liberación de Ceuta y Melilla.

El presidente de la formación de Santiago Abascal en Melilla, José Miguel Tasende ha pedido el «cierre total» de la frontera en su conjunto «hasta que Marruecos respete a la ciudad y a España como un país de primera».

El presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, consideró este mismo jueves que de llevarse a cabo la apertura de la frontera en estas condiciones, «Melilla sería considerada ciudad marroquí».

La frontera comercial de Melilla fue cerrada de forma unilateral por parte de Marruecos en agosto de 2018 y en octubre de 2019, el denominado «comercio atípico» de Ceuta, donde no hay frontera comercial. Desde entonces, no se ha vuelto a abrir con el consiguiente perjuicio para las dos ciudades autónomas. Era una medida más de presión que vivió su momento álgido en mayo de 2021 cuando cerca de 10.000 marroquíes cruzaron el paso del Tarajal invadiendo de facto la ciudad de Ceuta.

Un año después, tras el cierre total de la frontera, también para las personas, por la pandemia del Covid-19, tan solo se permitió el paso de personas pertenecientes al espacio Schengen.

Con el giro en la política exterior de Pedro Sánchez en marzo de 2022 al reconocer el estatuto de autonomía de Marruecos para el Sáhara y la reunión entre Sánchez y Mohamed VI el 7 de abril de 2022, todo apuntaba a que las fronteras se abrirían definitivamente. De hecho, ese era el principal motivo para la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Pero no ha habido forma, aunque se llegó a poner fecha para la misma antes de la Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada a principios de febrero de 2023 en Rabat, finalmente lo que se produjeron fueron hasta tres pruebas piloto de intercambio comercial a finales de enero, finales de febrero y finales de mayo de ese año.

En estas circunstancias, durante la visita que realizó en diciembre de 2023 a Rabat para reunirse con su homólogo marroquí, Naser Burita, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares aclaró que por parte española estaba «todo listo» para que las aduanas pudieran comenzar a funcionar pero Marruecos tenía aún unos problemas técnicos que subsanar.

Habrá que ver si las palabras de los delegados del Gobierno en las ciudades autónomas son reales y en qué condiciones, o simplemente se trata de unos globos sonda.