Fundado en 1910
El blindaje policial a ambos lados de la frontera de Ceuta ha impedido este domingo la entrada masiva de inmigrantes a la ciudad autónoma

Presencia policial en el lado marroquí de la frontera de CeutaEFE

Frontera de Ceuta y de Melilla: cronología de seis años y medio a merced de los caprichos de Marruecos

Desde que cerrara unilateralmente la frontera comercial con Melilla en agosto de 2018, el país de Mohamed VI ha manejado el paso aduanero a su antojo

Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares reconocía que el intento de pasar dos furgonetas en las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos fue un amago de apertura de la frontera comercial de España por ambas ciudades autónomas con el país vecino.

Sin embargo, Marruecos alegó problemas técnicos para impedir el paso de la mercancía. Es exactamente la misma razón que dio el ministro Albares en diciembre de 2023, hace más de un año, para explicar por qué Marruecos no abría el paso fronterizo a las mercancías.

Y así llevamos desde hace casi seis años y medio:

  • 1 de agosto de 2018: Con el presidente Sánchez recién entrado en el Gobierno, Marruecos cierra unilateralmente la frontera comercial con Melilla. Con Ceuta nunca ha existido.

  • 19 de noviembre de 2018: Reunión de Sánchez con Mohamed VI. Acuerdan estrechar lazos comerciales pero sin mencionar la reapertura de la frontera de Melilla.

  • 13 de marzo de 2020: España decreta el cierre total de las fronteras, para mercancías y para personas, por la pandemia de la Covid-19.

  • 7 de abril de 2022: Firma del acuerdo entre España y Marruecos con el que Sánchez cambia la política española hacia Marruecos y el Sáhara. El documento incluye la apertura de las fronteras de Ceuta y de Melilla.

  • 17 de mayo de 2022: Después de más de dos años, Marruecos acepta la reapertura de la frontera de Ceuta (El Tarajal) y de Melilla (Beni Enzar) para el paso de personas siempre que cumplan los requisitos sanitarios. Se enmarca en «el proceso gradual» la incorporación de las mercancías.

  • 21 de septiembre de 2022: El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, y el de Marruecos, Naser Burita, acuerdan durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York que la apertura comercial entre ambos países será el 1 de enero de 2023.

  • 1 de enero de 2023: La frontera comercial entre España y Marruecos por los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla no se abren. A cambio, se realiza una prueba de paso de camiones.

  • 1 y 2 de febrero de 2023: Se celebra la XII Reunión de Alto Nivel entre el jefe del Gobierno de Marruecos, Aziz Akhannouch, y el presidente Sánchez. Se aprueba en el punto 42 del acuerdo «la plena normalización de la circulación de personas y mercancías de manera ordenada, incluyendo los dispositivos adecuados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo. Las partes tienen en cuenta las conclusiones de la prueba piloto del 27 de enero y continuarán esta serie de pruebas según el calendario acordado para superar cualquier posible eventualidad». No hay calendario marcado.
Aduana española en Ceuta

Aduana española en CeutaPablo Ojer

  • 24 de febrero de 2023: Segunda prueba de paso de mercancías entre España y Marruecos por las fronteras de Ceuta y Melilla.

  • 26 de mayo de 2023: Tercera prueba de paso de mercancías entre España y Marruecos por las fronteras de Ceuta y de Melilla.

  • 14 de diciembre de 2023: Tras una reunión bilateral entre Albares y Burita, el español afirma que ya no hacen falta más pruebas y el ministro de Asuntos Exteriores marroquí considera que el retraso en la apertura de la frontera comercial no se debe a problemas de compromiso o políticos, sino de «implementación técnica».

  • 21 de febrero de 2024: Reunión de Pedro Sánchez con Mohamed VI. Sánchez afirma que «por parte de España todo está listo» y solo falta «que se complementen los preparativos en la parte marroquí».

  • 8 de enero de 2025: Dos furgonetas con mercancía intentan entrar en Marruecos por Ceuta y por Melilla respectivamente. Ambos vehículos regresan a España con la mercancía intacta. La delegada del Gobierno en Melilla

Albares señaló el lunes que «todavía queda trabajo que hacer por parte de ambas aduanas para poder definitivamente solventar cualquier problema técnico que pueda haber».

comentarios
tracking