Vox insta a impulsar un plan de natalidad para revertir el «suicidio demográfico» en España
El partido de Abascal propone reducciones del IRPF, educación infantil de 0 a 3 años gratuita, incentivos a empresas o un programa nacional de acceso a la vivienda
El grupo parlamentario de Vox ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que urge a impulsar un plan de natalidad, que incluya medidas para incentivar la natalidad y favorecer la conciliación, con el objetivo de revertir el «suicidio demográfico» en España. «Todo el presupuesto que, desde los poderes públicos, se destine al fomento de la natalidad no ha de concebirse como un gasto, sino como una inversión necesaria y rentable en el futuro de nuestro país», remarca.
El partido de Santiago Abascal afirma que nuestro país está abocado a ese suicidio demográfico si no se toman medidas para evitarlo, a la luz de los datos. Señala así en su iniciativa que España tiene hoy una de las tasas de natalidad más bajas de Europa (6,61 %), dos o tres puntos por debajo de países de nuestro entorno como Portugal o Francia; y subraya que, según el Instituto Nacional de Estadística, en 2023 se registró la cifra más baja de nacimientos «en términos absolutos» desde 1941: nacieron 320.656 niños, un 24,4 % menos que hace diez años.
En su iniciativa, a la que ha tenido acceso El Debate, expone varias causas de esta situación. De una parte, están aquellos factores que han llevado a que la natalidad sea tan baja, y aquí se integran desde las dificultades que encuentran especialmente los jóvenes para acceder a una vivienda, los salarios o los problemas para conciliar, a otros de índole ideológica, como el hecho de que, como denuncia Vox, se promuevan ideologías que «denigran y trata de deconstruir a la familia», o fomentan la guerra de sexos, o los «constantes ataques» a esta institución.
Pero también, el partido apunta a la «inacción de los Gobiernos». A su juicio, estos «han claudicado en su deber de promover un sano crecimiento demográfico y de proteger los valores y la identidad españoles» y -continúa Vox- han optado por recurrir a la inmigración masiva como solución al problema. En este sentido, trae a colación una respuesta del Gobierno a una pregunta que le formuló en la que señalaba que la población que estaba atrayendo nuestro país «compensa el déficit demográfico natural (...)» y «mejora ligeramente las tasas de fecundidad».
Como consecuencia de todo ello, la formación de Abascal advierte de varios problemas que podríamos encontrar en el futuro, como el colapso del sistema de pensiones, la dificultad de mantener el sistema de cuidados sanitarios y sociales o que no haya suficiente mano de obra. Además, también incide en las otras consecuencias que acarrearía que se pretenda solucionar el problema demográfico con el fomento de la inmigración masiva, entre las que menciona la pérdida de la identidad nacional, los problemas de convivencia y de adaptación, la importación de delitos de manera particular por parte de la inmigración ilegal, el colapso de los servicios públicos, la disminución de la cotización a la Seguridad Social o que se agrave el problema de la vivienda.
Qué propone Vox
Para tratar de revertir esta situación y evitar las consecuencias, Vox pone sobre la mesa una serie de propuestas concretas enmarcadas en ese plan de natalidad. Por un lado, medidas fiscales, como reducir el IRPF a un tipo del 15 % sobre bases imponibles inferiores a 70.000 euros y a uno del 25 % a las superiores, o que se aplique a estos tipos una reducción de cuatro puntos por hijo; que el agua, la luz y el gas sean deducibles fiscalmente para las familias numerosas, así como los gastos en material educativo o servicios escolares complementarios.
También plantea en su iniciativa que sea gratuita la educación infantil de 0 a 3 años para favorecer la conciliación; suprimir el IVA de los productos para bebés; dar incentivos fiscales a las empresas que contraten a mujeres que hayan sido madres recientemente y a padres de familia numerosa, así como a aquellas que promuevan formas para conciliar. Asimismo, quieren que se bonifique el IBI para las familias numerosas y para aquellas en las que uno de los padres se dedique al cuidado de los hijos.
Por otro lado, Vox propone crear un Programa Nacional de Acceso a la Vivienda «del que puedan beneficiarse especialmente las familias españoles que tengan o vayan a tener hijos». También, que las familias numerosas no paguen el impuesto de circulación o que haya incentivos fiscales para los fabricantes de vehículos que comercialicen coches de siete plazas o más, entre otras medidas en favor de las familias numerosas.