Fundado en 1910
El presidente del Ateneo de Madrid, Luis Arroyo

El presidente del Ateneo de Madrid, Luis ArroyoEuropa Press

Tribunales

El juez admite una querella contra el presidente del Ateneo de Madrid por un delito de estafa agravada

  • Luis Arroyo ha asegurado a El Debate que la querella se trata de una «estrategia legal» contra la entidad que encabeza por parte de una compañía que «está en un proceso de desahucio» y que tiene una deuda con el Ateneo de 150.000 €

  • El Ateneo alquiló un establecimiento de su sede a una empresa para que explotara un restaurante. Presuntamente aseguró que el local de restauración tenía licencia de entrada individual para obtener una mayor renta, aunque esta no existía

El juez Jose María Escribano, titular del Juzgado de Instrucción Número 49 de Madrid, ha admitido a trámite una querella contra el Ateneo de Madrid y su presidente, Luis Arroyo, por un presunto delito de estafa agravada. En un auto al que ha tenido acceso El Debate, el magistrado indica que los hechos «hacen presumir la posible existencia de delito/s de Estafa cuya instrucción corresponde a este órgano judicial».

La querella pone de manifiesto que el Ateneo alquiló a la mercantil GOAL PERFECT S.L, representada por el abogado Ismael Oliver, uno de los locales de su sede para que explotara el restaurante «La cantina del Ateneo», que, según el contrato, está «sito en el inmueble propiedad del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid con entrada por la C/Santa Catalina, 10». Para ello, GOAL PERFECT S.L realizó en mayo de 2023 un contrato de Traspaso y Compraventa con la antigua empresa que llevaba este establecimiento –SANTA CARALINA GOURMET S.L– por el que abonó 900.000 euros. Además, pagaba 6.632.86 € de renta mensual al Ateneo.

No obstante, el querellante relata que en realidad el local de restauración no contaba con la correspondiente licencia para tener acceso individual por la calle Santa Catalina, lo que considera un delito de estafa ya que es algo que el Ateneo no puso de manifiesto cuando arrendó el inmueble, y que permitió a esta institución obtener un mayor beneficio de alquiler.

Durante la fase previa de negociación el Ateneo de Madrid y el despacho de arquitectos urbanistas «DÉDALOS» manifestaron que «'La Cantina' podía disponer de entrada por la calle Santa Catalina nº 10». No obstante, la querella expresa que «en septiembre del 2023, y tras venir desarrollando A GOAL PERFECT S.L. la actividad de restauración con normalidad en 'La Cantina', en una visita rutinaria la Policía Municipal levantó acta por no contar con licencia de actividad habilitante. (Documento núm. 9) y, tras la correspondiente tramitación del expediente administrativo, el 20 de marzo de 2024, mi representada recibió notificación de la Subdirección General de Inspección y Disciplina de expediente de cese y clausura de actividad dando trámite de audiencia».

Después de ello, el Ateneo «pese a la orden de cierre y clausura, comenzó a presionar insistentemente a A GOAL PERFECT S.L. para que no obedeciese la misma, llegando a manifestar a mi representada que el Ateneo se haría cargo de las posibles sanciones». De hecho, mandó un burofax en el que puso en conocimiento de la compañía de restauración que el acceso al restaurante por la calle «era una 'salida de emergencia' del edificio del Ateneo que debía dejarse libre para la seguridad del edificio, cuando hasta entonces siempre se había sostenido que era entrada comercial y acceso al local 'La Cantina'».

El Ateneo de Madrid fue fundado en 1835

Fachada del Ateneo de Madrid

Tras que se cesara la actividad de este restaurante, el Ateneo solicitó al Ayuntamiento de Madrid una licencia de restauración, y pidió entonces al estudio DÉDALOS que realizara una Memoria, la cual aseguraba que «el Acceso a 'La Cantina' desde la calle debía efectuarse por calle Prado 21 y evacuación por calle Santa Catalina 10 y que 'la comunicación desde La Cantina con el exterior de la Calle Santa Catalina 10 se realizará como vía de evacuación'».

«El Ateneo al firmar contrato de arrendamiento del local 'La Cantina' con acceso/entrada independiente por calle Santa Catalina núm.10, podía establecer una renta de alquiler mucho mayor que si se tratara de un local sin acceso independiente que tuviera que realizarse por el edificio del ATENEO cuya entrada está en calle Prado 21 y restringida a los socios», agrega la querella.

Por todo ello, se destaca que «GOAL PERFECT S.L., en la creencia inducida de que el local 'La Cantina' disponía de entrada comercial independiente por calle Santa Catalina núm. 10, firmó en fecha 24 de mayo de 2023 el contrato de traspaso con la anterior arrendataria SANTA CARALINA GOURMET S.L. por un importe de 900.000 euros y, en fecha 11 de julio de 2023, la Adenda al contrato de arrendamiento de 31 de julio de 2023 por una renta mensual de 6.632.86 euros, que de haber sabido que el acceso por Santa Catalina 10 no estaba permitido, jamás hubieran sido firmado».

En relación con el delito de estafa, el Código Penal establece una «pena de prisión de seis meses a tres años», para la que se «tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre este y el defraudador» y «los medios empleados por este».

La versión de Luis Arroyo

El presidente del Ateneo, Luis Arroyo, ha asegurado a El Debate que la querella de GOAL PERFECT S.L. se trata de «una estrategia legal para dilatar un proceso de desahucio» en el que están inmersos. De esta manera, ha indicado que es «falso» que antes de que tuvieran alquilado el restaurante La Cantina supiesen que el acceso por la calle Santa Catalina estuviera vedado, y que desde GOAL PERFECT S.L. «sabían que no había licencia» para entrar al local por esa vía.

Asimismo, ha resaltado que GOAL PERFECT S.L. dejó de pagar la renta al Ateneo en abril de 2024, «antes» de la orden de cierre por parte del Ayuntamiento de Madrid. Por su parte, ha destacado que esta compañía tiene con la entidad que encabeza una deuda de alrededor de 150.000 euros, y que en el momento en el que el consistorio les comunicó que la salida por la calle Santa Catalina solo podía usarse en caso de emergencia, el Ateneo ofreció a GOAL PERFECT S.L. que no pagara tres de las cuotas arrendaticias para efectuar la «pequeña obra» que suponía que se pudiera hacer una acceso individual.

Arroyo también ha reseñado que esta empresa hostelera mantuvo su actividad en el Ateneo hasta el 30 de julio, que «nos defenderemos en los juzgados» y que su objetivo es que La Cantina «vuelva» a funcionar.

Temas

comentarios
tracking