Fundado en 1910
Pedro Sánchez este lunes en Ferraz, reunido con la cúpula de su partido

Pedro Sánchez este lunes en Ferraz, reunido con la cúpula de su partidoEva Ercolanese/ PSOE

El tira y afloja con Puigdemont

Sánchez no llevará el decreto ómnibus al Consejo de Ministros de este martes a la espera de Junts

Pese a las prisas de sus socios, los socialistas no quieren dar un paso en falso como el que dieron con la senda de estabilidad, que en septiembre tuvieron que sacar de la tramitación parlamentaria

Prometió Pedro Sánchez el domingo en la clausura del Congreso del PSOE de Canarias que buscará los votos «hasta debajo de las piedras» para su decreto ómnibus, que el pasado miércoles fue derogado por el Pleno del Congreso con los votos del PP, Vox y Junts.

La piedra tiene nombre y apellido: Carles Puigdemont. Y, hasta que no consiga moverla, el presidente del Gobierno no puede permitirse dar otro paso en falso. Es por eso que el Consejo de Ministros de este martes no tiene previsto aprobar otro decreto ley con las medidas caídas en combate parlamentario la semana pasada. Entre ellas, la revalorización de las pensiones, las bonificaciones al transporte público y nuevas ayudas a los afectados por la DANA. «Por supuesto que volveremos a llevarlo, porque hace falta. Lo que estamos haciendo es estudiar la fórmula que sea mejor, vamos a buscar apoyos hasta debajo de las piedras, lo dijo ayer el presidente», señaló este lunes la portavoz oficiosa del PSOE, Enma López.

La socia de Gobierno de Sánchez, Yolanda Díaz, instó este lunes a éste a llevar «cuanto antes» al Consejo de Ministros el decreto ley de nuevo. «Si puede ser, mañana mismo», añadió. También lo hizo el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que acusó a Sánchez de cometer una «clara dejación de funciones». «No puede tomar como rehenes a la gente más vulnerable ante la miseria de la derecha», lamentó.

Pero no es ése el plan de los socialistas, que quieren darse un tiempo para negociar con Junts antes de volver a tirarse a la piscina. Eso sí, con la intención de no trocear el decreto, sino volverlo a llevar al Congreso tal y como fue rechazado el pasado miércoles. Conseguir que Junts vote distinto a lo mismo se antoja una misión complicada. Sobre todo, teniendo en cuenta el precedente más reciente: el de la senda de estabilidad, los objetivos de deuda y déficit públicos.

En septiembre, el Gobierno tuvo que retirarlos in extremis de la tramitación parlamentario para evitar una derrota segura. Y, de hecho, no ha vuelto a presentar otros desde entonces, aunque sean los cimientos por los que hay que empezar la casa de los Presupuestos Generales de 2025, cada vez más inviables.

Lo que ocurrió entonces fue que, el 23 de julio, el Pleno del Congreso tumbó la senda de estabilidad que había aprobado el Consejo de Ministros. Votaron en contra de los objetivos planteados por el Gobierno el PP, Vox y Junts. A la vuelta del verano, y sin haber negociado nada con Puigdemont, el Ejecutivo aprobó en otro Consejo de Ministros la misma senda de estabilidad, con la esperanza de que el resultado de la votación fuera otro. La vicepresidenta María Jesús Montero llegó a implorar a Junts en sede parlamentaria: «Por favor, voten ustedes a favor de la senda, que es buena para Cataluña. De verdad se lo digo, y se lo digo para que lo transmita, por favor, a su grupo».

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, durante su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús MonteroEFE

Junts no cedió: misma propuesta, misma respuesta, contestaron sus dirigentes. Y al Gobierno no le quedó más remedio que retirarla de la tramitación para ahorrarse una nueva derrota, de la que la vicepresidenta y ministra de Hacienda salió magullada políticamente. Los socialistas acusaron al PP y a Junts de poner en riesgo 12.000 millones de euros para las comunidades y los ayuntamientos. Pero no surtió efecto.

Desde Córdoba, este lunes Alberto Núñez Feijóo volvió a dar a Sánchez su solución: trocear el decreto ley. «No tiene que votar los votos debajo de las piedras, porque esos votos están(…). Tiene nuestros votos garantizados para subir las pensiones, para garantizar el abono del transporte público y también para pagar de una vez las ayudas a los valencianos», insistió el líder de los populares.

También el partido de Puigdemont insistió en ello, en que el Consejo de Ministros apruebe este mismo martes una nueva norma con esas tres medidas. Únicamente esas tres. «A día de hoy, para resolver estos tres aspectos concretos el señor Sánchez lo tiene muy fácil. Que lo apruebe el Consejo de Ministros y Junts votará a favor», aseguró el vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius. Éste no quiso «avanzar escenarios» en el caso de que no lo haga, como parece que ocurrirá.

comentarios
tracking