Fundado en 1910
La diputada del PP Ester Muñoz

La diputada del PP Ester MuñozEuropa Press

El PP forzará una votación en el Congreso para «retratar» los apoyos que tiene Sánchez con el gasto en Defensa

La 'popular' Ester Muñoz ha dicho sobre el presidente del Gobierno que «no sabemos a dónde va, no tiene ningún plan y, por tanto, el Partido Popular va a escuchar» a la reunión de mañana

El PP planteará la próxima semana en el pleno del Congreso una proposición no de ley para comprobar antes del Consejo Europeo con qué apoyos parlamentarios cuenta el Gobierno para cumplir sus compromisos con Ucrania y con la OTAN, incluido el incremento del gasto en defensa «a la mayor brevedad posible».

«El PP va a obligar a Pedro Sánchez y a todos los parlamentarios y grupos parlamentarios a retratarse antes del Consejo Europeo del 21 de marzo», ha señalado en declaraciones a los medios en el Congreso la dirigente popular, Ester Muñoz.

Con su iniciativa, los populares quieren que el Congreso inste al Gobierno a comprometerse con la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, a defender la implicación de la UE en cualquier negociación, poner en valor el vinculo transatlántico, cumplir con los compromisos adquiridos en la OTAN, incluyendo el aumento del gasto militar, y garantizar que cualquier decisión sobre estos temas será debatida y aprobada por mayoría en el pleno.

Según Muñoz, en los países «serios» los Gobiernos acuden a las cumbres europeas tras recabar información de sus parlamentos.

La dirigente popular ha insistido en que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, acudirá mañana a Moncloa porque es un partido de Estado y ha sido convocado por el presidente del Gobierno, pero ha recordado al Ejecutivo que tiene 24 horas para facilitarle información y poder debatir «en serio».

«Es difícil apoyarle. No sabemos a dónde va, no tiene ningún plan y, por tanto, el Partido Popular va a escuchar. No tenemos ninguna información», ha subrayado.

La diputada ha ratificado la sorpresa del PP ante la reunión porque, a su juicio, Sánchez solo puede hablar como secretario general del PSOE, sin una mayoría parlamentaria clara, sin estabilidad dentro de su propio gobierno y con distintas posiciones incluso dentro de Sumar.

En este contexto, ha considerado que la cita podría haber tenido lugar en el Congreso, en vez de en Moncloa, y ha alertado de que de que se está dando una imagen «inestable de España ante nuestros socios europeos en el peor momento posible»

Tras criticar que les haya concedido solo diez minutos más que a BNG o Bildu, ha insistido en la total falta de información desde el Gobierno en los últimos meses.

Y ha afirmado que está viendo «con cierto sonrojo» como el Gobierno está intentando «hacer trampas» e incluir en el gasto de defensa partidas que no están ahora fuera. «No es lo mismo engañar a ERC y a Junts que a la OTAN y a la Unión Europea», ha zanjado.

comentarios
tracking