
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Caso Alves
Montero pide perdón a medias: «La presunción de inocencia no puede ser incompatible con la credibilidad de las víctimas»
Solo 24 horas antes la vicepresidenta primera del Gobierno aseguraba mantener lo que dijo durante un mitin en Jaén este fin de semana
Todas las asociaciones de jueces y fiscales cargan contra Montero: «Nadie es culpable hasta que se demuestre con pruebas»
Después del revuelo que han causado las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la sentencia del TSJC que absuelve al futbolista Dani Alves de un delito de agresión sexual, la dirigente socialista ha pedido disculpas, pero ha insistido en una idea similar, que la presunción de inocencia «no puede ser incompatible con la credibilidad y con la fiabilidad del testimonio de las víctimas».
«Si de la literalidad de la expresión que utilicé se puede concluir que yo he puesto en cuestión ni más ni menos que la presunción de inocencia, que es un pilar de nuestro Estado de derecho, evidentemente las retiro y pido disculpas por esa expresión», ha expresado en declaraciones a los medios esta tarde, para después añadir que «la presunción de inocencia no puede ser incompatible con la credibilidad y con la fiabilidad del testimonio de las víctimas». «La sentencia obviamente es un retroceso y las mujeres estamos cansadas también de esto», ha señalado Montero.
Lo ha hecho 24 horas después de asegurar en sus redes sociales que mantenía lo que dijo. «No voy a aceptar lecciones ni tergiversaciones del PP. Lo que quise decir y mantengo es que la presunción de inocencia no debe impedir que podamos expresar nuestro rechazo a que de manera sistemática se cuestione a las mujeres que son víctimas de agresiones y del machismo», escribió este lunes en un mensaje en su cuenta de X.
Se refería a las declaraciones que lanzó durante un mitin este sábado en Jaén: «Qué vergüenza que todavía se cuestione el testimonio de una víctima y se diga que la presunción de inocencia está por delante del testimonio de mujeres jóvenes valientes que deciden denunciar a los poderosos, a los grandes, a los famosos», sostuvo.Su disculpa matizada llega después de que este mismo martes el Consejo General del Poder Judicial haya respaldado a los magistrados del TSJC que dictaron la sentencia que absuelve a Dani Alves, recordando además que la presunción de inocencia es «un derecho fundamental». «La protección y apoyo a las víctimas, en especial de delitos contra la libertad sexual, no implica renunciar a la presunción de inocencia, que es un derecho fundamental», ha recalcado en un comunicado el máximo órgano de gobierno de los jueces.