
La eurodiputada y exministra de Igualdad Irene Montero (i), e Ione Belarra, líder del partido
Belarra repite al frente de Podemos con la mitad de los votos que hace 4 años pese a ser la única candidata
Ha menospreciado a Sumar, a quien ha calificado de «izquierda dócil»
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha sido ratificada este sábado para revalidar su liderazgo al frente del partido con el 90 % de los votos de los inscritos que han votado en la quinta asamblea ciudadana de la formación al ser la única candidata que se presentaba. Eso sí, los inscritos se han desplomado a la mitad de los que participaron en la anterior asamblea.
En este congreso han emitido voto 27.172 personas inscritos del partido, lo que 24.417 personas menos que participaron en la asamblea de hace cuatro años, cuando se emitieron 51.589 votos válidos. Y 24.454 votos son los que ha conseguido Belarra en esta ocasión.
Por su parte, Montero, que recientemente ha expresado su deseo de liderar una candidatura amplia de izquierdas para las próximas elecciones generales, acompañará de nuevo a Belarra como mano derecha en el Consejo Ciudadano Estatal (órgano de dirección política de Podemos).
La reelección de Belarra estaba asegurada, al ser la única candidata que reunió los avales para optar a la Secretaría General, y su lista copa también el máximo órgano de dirección, el Consejo Ciudadano estatal donde mantiene a su núcleo duro, conformado por Montero (su número dos), el secretario de Organización, Pablo Fernández, la coportavoz Isa Serra, los portavoces adjuntos Javier Sánchez y María Teresa Pérez, el exJemad Julio Rodríguez y diversos diputados y coordinadores autonómicos.También renueva la dirección con la inclusión de una docena de activistas (entre la que destaca la referente del movimiento trans Mar Cambrollé), el periodista y consejero de RTVE, Mariano Muniesa, y la exasesora del partido y politóloga Dina Bousselham.
«Izquierda dócil»
En su alocución de ganadora, la recién elegida líder de Podemos ha subrayado este sábado que la formación morada sigue «en pie» frente a la «izquierda dócil» de Sumar, con el objetivo de abanderar una candidatura «que interpele a la gente desencantada con un Gobierno al que de progresista solo le queda el nombre».
En su discurso tras su reelección en la quinta asamblea estatal de Podemos, Belarra ha dicho que tanto el PP como el PSOE tenían el «sueño húmedo» de que Podemos fuera sustituida por «una izquierda dócil, que aceptara el envío de armas a Ucrania, que se asuste cuando se desata una ofensiva judicial contra la ley del 'solo sí es sí' y que esté en el Gobierno sin hacer ruido y sin conseguir nada».
Belarra ha reivindicado que Podemos «jamás se ha rendido» y sigue «en pie», y ha agradecido la labor de Montero, a la que ha dicho que necesitan para construir una candidatura amplia de izquierdas.