Caso Maracena
El ex número 3 del PSOE andaluz descarta dejar el Parlamento por la investigación del secuestro de Maracena
Noel López, secretario segundo de la Mesa del Parlamento de Andalucía, reitera su «inocencia» en el caso: «Estoy deseando declarar ante el TSJA»
El ahora exsecretario de Organización del PSOE andaluz, Noel López, ha descartado este miércoles dejar su acta de diputado autonómico y su responsabilidad como secretario segundo de la Mesa del Parlamento de Andalucía tras haber renunciado temporalmente a su responsabilidad como número tres de la federación socialista andaluza por la investigación del secuestro de la concejal socialista de Maracena (Granada) Vanessa Romero. Un asunto ante el que ha reiterado su «inocencia» y ha manifestado que está «deseando declarar» ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para demostrarla.
Son mensajes que Noel López ha trasladado en una atención a medios en el Parlamento andaluz con la que ha querido transmitir su «tranquilidad absoluta ante las circunstancias que se han producido», porque no tiene «nada que ver» con dicho secuestro, «como así voy a poder demostrar» en el TSJA, según ha añadido.
El parlamentario socialista y exalcalde de Maracena se ha pronunciado así después de que el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, que investiga el secuestro de la edil socialista Vanessa Romero, perpetrado en febrero presuntamente por el que en ese momento era pareja sentimental de la alcaldesa, Berta Linares (PSOE), haya elevado la causa al TSJA respecto a Noel López, a la regidora y al concejal de Urbanismo de Maracena.
El juzgado ha deducido así testimonio contra Noel López elevando la causa al TSJA al ser aforado, y ha hecho lo propio con la alcaldesa de Maracena y el concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva, también vicepresidente cuarto y diputado de Economía de la Diputación de Granada, ante la existencia de posibles «indicios» de su vinculación en los hechos.
Casi una semana después de esa decisión del citado juzgado granadino, Noel López ha reivindicado su «presunción de inocencia» y ha pedido «mesura a determinados medios de comunicación ante las informaciones que se están emitiendo».
En esa línea, ha enfatizado que él no está «imputado ni investigado», si bien ha aclarado que, como «es lógico», se va a «poner a disposición del TSJA», ante el que espera «declarar lo más pronto posible para que se aclare esto».
Sobre su dimisión en el PSOE andaluz
Noel López ha justificado su decisión de mantenerse «al margen» de su responsabilidad como secretario de Organización del PSOE andaluz en un momento como el actual de preparación para las elecciones generales del próximo 23 de julio, en el que «el partido tiene que estar centrado en lo que tiene que estar centrado», según ha remarcado.
En esa línea, ha expresado su deseo de que «ninguna circunstancia perturbadora» pueda afectar al «mensaje» del PSOE y al «desarrollo habitual de una campaña», y ha dicho que va a estar «centrado» en lo que se refiere a su «gestión como parlamentario» y, sobre todo, a la defensa de su inocencia, que va a quedar «claramente demostrada», según ha enfatizado.
«Estoy deseando ir al TSJA para aclarar cualquier cuestión, donde se va a demostrar de una forma clara y contundente que no tengo absolutamente nada que ver», ha proclamado Noel López, que ha justificado que ha tenido que «dar un paso al lado» ante sus «responsabilidades como secretario de Organización» del PSOE andaluz en un momento en el que se inicia una campaña electoral donde «se necesita estar al 100 %».
A la pregunta de si podría cesar como miembro de la Mesa del Parlamento, Noel López ha respondido que el PSOE tiene un código ético en el que se establece que, «cuando hay un juicio abierto, evidentemente se tiene que dimitir», pero «no es este caso».
Por último, ha pedido a las formaciones políticas, «entre ellas al PP, que también tuvieran mesura» y respeten la «presunción de inocencia» que «muchas veces» los populares reivindican para casos como el de la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, una vez que tanto el PP como Por Andalucía y Adelante Andalucía hayan reclamado que abandone su puesto como secretario segundo de la Mesa del Parlamento y que Vox incluso haya pedido que renuncie al escaño.