Trabajadores de la Cruz Roja y agentes de la Guardia Civil, junto a uno de los cayucos llegados a El Hierro (Santa Cruz de Tenerife)

Trabajadores de la Cruz Roja y agentes de la Guardia Civil, junto a uno de los cayucos llegados a El HierroEuropa Press

Crisis migratoria

El Gobierno reparte la presión migratoria de Canarias por España: Andalucía acoge al 25 % de los inmigrantes

La Junta critica la «muy mala planificación migratoria» del Ejecutivo central, que no ha contado ni con las comunidades autónomas ni los ayuntamientos para organizar las acogidas

El Gobierno, sin consensuar con ayuntamientos y comunidades autónomas, está repartiendo por España a grandes grupos de inmigrantes que han llegado en los últimos días a las islas Canarias. Andalucía ya ha acogido al 25 %, más de 500, trasladados en aviones fletados por el Ministerio del Interior y alojados en hoteles de Almería y Málaga.

Por un lado, Interior trasladó este martes hasta Almería a 321 inmigrantes que fueron rescatados hace unos días en aguas del océano Atlántico cuando intentaban alcanzar en cayuco las costas de Canarias. El contingente, integrado en su mayoría por varones, todos ellos de origen subsahariano y mayores de edad, fue alojado en un hotel de la Urbanización de El Toyo, en la capital almeriense.

Cruz Roja se ha hecho cargo del tutelaje de los inmigrantes en un operativo activado en colaboración con la Secretaría de Estado de Migraciones. En las primeras horas, voluntarios de la organización se centraron en «acomodar» a las personas que integran el contingente en las habitaciones del hotel, según fuentes de la ONG.

La próxima semana comenzarán las entrevistas individuales con los inmigrantes «para ver cuál es su situación tanto sanitaria como social» y prestarles «apoyo». El siguiente paso será iniciar las gestiones para poner en contacto a estas personas con sus posibles «redes de apoyo» y «familiares» en España.

En el despliegue del operativo no han participado ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de Almería, que apenas fueron informados del traslado del contingente, circunstancia que ambas instituciones reprocharon al Gobierno, anteponiendo su predisposición a colaborar en el dispositivo.

El portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, criticó la «muy mala planificación migratoria» del Gobierno, actuando de forma «unilateral» y «sin cooperación» con las comunidades autónomas; mientras que la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, reprochó la «deslealtad institucional» del Ejecutivo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha denunciado falta de información en esta llegada de inmigrantes a la Península procedentes de las islas Canarias. «Para variar, no hemos sido informados absolutamente de nada», señaló este lunes Ayuso, apostillando que «a los inmigrantes no se les puede tratar como fardos».

En el mismo sentido se pronunció este martes el portavoz del PP, Borja Sémper: «No estamos hablando de fardos ni de paquetes. Estamos hablando de seres humanos a los que tenemos que preservar su dignidad y también un trato humanitario». Sémper añadió que el fenómeno de la inmigración no puede ser asumido por las comunidades autónomas «sin el concurso» del Gobierno y las instituciones europeas.

Otros 220 en Málaga

A las 321 inmigrantes trasladados hasta Almería se sumaron, posteriormente, unos 220 que llegaron a Torrox también este martes procedentes de Canarias y que se hospedan en un hotel de este municipio malagueño que actualmente no presta servicio por cierre estacional y que permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre para acoger a estas personas.

El alcalde de Torrox, el 'popular' Óscar Medina, ha criticado igualmente «la poca lealtad del Gobierno de España», que no se puso en contacto con el Ayuntamiento para informar de la llegada de los inmigrantes, a los que, en cualquier caso, el Consistorio «va a ofrecer todo lo que tiene a su alcance para garantizarles una estancia segura en el municipio».

Llegada masiva de inmigrantes

Canarias ha sufrido en los últimos días otra llegada masiva de inmigrantes, casi 2.000 a bordo de más de 15 cayucos. En las últimas horas, han sido 382 los ocupantes de embarcaciones que han llegado a las costas de El Hierro y Tenerife, después de un fin de semana especialmente intenso para los servicios de rescate.

Sólo el sábado fueron asistidas siete embarcaciones con un millar de ocupantes, entre ellas un cayuco con 320 inmigrantes, el más numeroso del que se tiene constancia en Canarias; mientras que en la madrugada del lunes Salvamento Marítimo rescató un cayuco con 229 inmigrantes en aguas cercanas a El Hierro, entre los que había 24 menores.

Del mismo modo, cerca de la isla de Tenerife, auxilió a otra embarcación con 85 hombres, entre ellos 13 menores, que fueron asistidos por el dispositivo sanitario en el muelle de Los Cristianos, en Arona.

Previamente, a última hora de la tarde del domingo, Salvamento prestó ayuda a otra patera, con 68 personas, que fueron trasladadas hasta el muelle de Las Galletas, en Arona, donde dos personas tuvieron que ser trasladadas por diferentes patologías. Estos se suman a otros dos cayucos, uno con 81 ocupantes y otro con 93, que llegaron a El Hierro. En el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) arribaron otros 139 en cuatro pateras.

Temas

comentarios
tracking