El portavoz adjunto de Vox en Andalucía Ricardo López Olea, durante un pleno del Parlamento andaluz

El portavoz adjunto de Vox en Andalucía Ricardo López Olea, durante un pleno del Parlamento andaluzVox

Parlamento de Andalucía

Vox no presentará enmienda a la totalidad del presupuesto andaluz para 2024 y tiende la mano a Moreno

Los de Abascal registrarán enmiendas parciales para corregir el «trampantojo» de estas cuentas

El portavoz adjunto de Vox en Andalucía Ricardo López Olea ha anunciado que, «tras estudiarlos en profundidad», y a pesar de que «hay muchas cosas que no nos gustan en ellos», pues «continúan completamente alejados de la realidad de la calle y de las necesidades de esta región», su grupo parlamentario ha decidido no presentar enmienda a la totalidad del proyecto de ley de los presupuestos de la Junta para 2024.

López Olea ha dejado claro que «esto no significa que vayamos a votar a favor de los presupuestos», sino que «por responsabilidad con los andaluces, y atendiendo a los momentos de enorme dificultad por los que atraviesan miles de familias en nuestra tierra», en Vox «vamos a intentar enmendar estas cuentas para que de verdad reflejen y recojan las necesidades de Andalucía y las demandas de los andaluces».

Así, al contrario que los grupos de izquierdas ―PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía―, que han registrado sus respectivas propuestas de devolución del presupuesto, Vox se limitará a presentar enmiendas parciales, como ya hizo el año pasado, cuando registró más de 500, siendo aceptadas por el PP apenas nueve.

En este sentido, López Olea ha advertido que «todo dependerá ahora de Moreno Bonilla y de si es capaz de abandonar la soberbia y escuchar las demandas de los andaluces, que es lo que le vamos a trasladar desde Vox en modo de enmiendas, o seguirá imponiendo el rodillo de su mayoría absoluta, negándose a escucharnos y despreciando nuestra mano tendida para sacar a Andalucía de la situación de ruina y miseria en la que se encuentra».

Según el portavoz adjunto de Vox, «los andaluces tienen muchas necesidades», por lo que «el Gobierno de Moreno Bonilla debería habernos traído unos presupuestos más exigentes y que pensaran mucho más en los andaluces de la calle».

«Después de 40 años de socialismo, los andaluces esperaban realmente un gobierno transformador y reformista, pero el PP se ha dedicado a manejar el mismo cortijo que el PSOE desde hace cinco años», según López Olea, quien a renglón seguido ha añadido que «Moreno Bonilla le está sacando brillo al cortijo andaluz que dejó el socialismo, haciendo exactamente lo mismo que hacía el PSOE».

Un «trampantojo» de presupuesto

López Olea ha recriminado al PP que «deberían ser austeros en bastantes partidas de los presupuestos para poder ser generosos en otras que afectan mucho más a los andaluces». Así, ha puesto dos ejemplos que «reflejan a la perfección el trampantojo del PP con los presupuestos 2024 para Andalucía».

De un lado, el canon del agua, recuperado por el Gobierno de Juanma Moreno después de haberlo suspendido durante 2023, con lo que «meterá la mano en el bolsillo de los andaluces y hará que paguen más por el recibo del agua, cuando luego no es capaz siquiera de ejecutar el presupuesto que tiene dedicado a obras hídricas».

De otro lado, cómo el Ejecutivo del PP sigue manteniendo las subvenciones a los sindicatos de clase, UGT y CC. OO., los cuales «no sólo abandonaron y vendieron hace años a los trabajadores, sino que ahora, además, apoyan explícitamente el golpe de Estado de Sánchez», lo que «añade un motivo más para cortar de raíz cualquier tipo de financiación pública que puedan recibir por parte de la Junta», ha concluido López Olea.

comentarios
tracking