Gran cantidad de turistas por el entorno de la Catedral de Sevilla, en una imagen de archivo

Gran cantidad de turistas por el entorno de la Catedral de Sevilla, en una imagen de archivoEduardo Briones | Europa Press

Turismo

Alerta por «alojamientos clandestinos» en una Sevilla ya saturada de pisos turísticos

El Ayuntamiento presenta este viernes un programa informático para el control de estos establecimientos ilegales mientras espera el decreto de la Junta para limitar los apartamientos turísticos

Un paseo por el centro de Sevilla basta para darse cuenta del parque temático en que se ha convertido para el turista y de la cantidad de pisos turísticos que hay. Para más inri, proliferan «alojamientos clandestinos», viviendas turísticas sin licencia, según alerta la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro), que insta al Ayuntamiento a implantar una inspección de oficio contra estos «alojamientos clandestinos».

El Consistorio hispalense presentará este viernes un nuevo programa informático para el control de estos establecimientos ilegales en una nueva reunión de la 'Mesa de trabajo para la lucha contra la oferta de alojamiento clandestina de Sevilla', que se ha reactivado en este primer mandato del 'popular' José Luis Sanz, después de no registrar actividad desde 2018, con el socialista Juan Espadas aún como alcalde y con Antonio Muñoz, antecesor de Sanz en el cargo, como delegado de Turismo.

En esta reunión se explicará también cómo funciona la certificación Sicted para los apartamentos turísticos, una iniciativa del Ministerio de Turismo que ya está siendo usada en otros municipios andaluces. Alrededor de la mesa se sentará también una representación de AVVAPro, partidaria de esta certificación, además de asociaciones de hoteleros, el Colegio de Administradores Fincas, la Policía Local y sindicatos.

«Rechazamos y denunciamos cualquier forma de clandestinidad y venimos colaborando con el Ayuntamiento y a su disposición desde que fuimos convocados a la mesa de la clandestinidad en 2018», afirma Pérez-Lanzac, que considera «muy positivo» que el Consistorio haya retomado esta iniciativa que «permanecía parada» y que participen todos los actores turísticos y de seguridad de la ciudad.

Candados en las rejas de los pisos turísticos

Candados en las rejas de los pisos turísticosFrancisco J. Olmo | Europa Press

AVVAPro «está actuando con este mismo objetivo en todos los niveles, a través de la Federación Española de Asociaciones de Apartamentos y Viviendas Turísticas (Fevitur) en el ámbito nacional, y con la Junta de Andalucía a nivel autonómico, y colaborando con las plataformas de comercialización». Por todo ello, solicita al Ayuntamiento de Sevilla el «apoyo necesario» para conseguir el «compromiso contra la clandestinidad a nivel local».

Además, la asociación ha presentado al Ayuntamiento una batería de propuestas en relación con situaciones de irregularidad de otras tipologías de alojamiento turístico, como la de establecimientos hoteleros que se están comercializando como vivienda turística sin serlo o la de otros que se publicitan como categorías superiores a las que están realmente registrados.

El presidente de AVVAPro confía en que el actual equipo de gobierno «no tenga un espíritu continuista con respecto al anterior». «Esperamos que haya un ayuntamiento que escuche y trabaje con el sector, en una línea muy diferente a la de la anterior administración, que se dedicó únicamente a criminalizar y señalar al sector», concluye.

A la espera del decreto de la Junta

El actual Gobierno municipal, así como el anterior, se ha comprometido a no conceder más licencias para pisos turísticos, dada su saturación en la ciudad, especialmente en el Casco Antiguo. Sin embargo, el Ayuntamiento de Sevilla no podrá restringir ni limitar estos permisos hasta que la Junta de Andalucía legisle sobre este asunto.

En este sentido, el Gobierno andaluz ultima un decreto para regular los apartamentos turísticos que esperaba aprobar de una vez por todas entre los meses de noviembre y diciembre, aunque a estas alturas del calendario puede que no esté listo hasta inicios del próximo año. El decreto dotará a los ayuntamientos de las competencias necesarias para poner coto a la proliferación de estos pisos, que en ciudades como Sevilla superan ya en un 35 % a las plazas hoteleras.

En Sevilla capital hay actualmente 8.637 viviendas con fines turísticos, que acumulan una oferta total de 42.261 plazas, a las que se suman otras 8.089 de 258 apartamentos turísticos. En total, 50.345 plazas, según datos actualizados del Registro de Turismo de Andalucía. Ello genera más de 2.700 empleos directos, más de 1.100 indirectos y un impacto económico en la ciudad de más de 200 millones de euros al año.

Temas

comentarios
tracking