Narcotráfico
El Campo de Gibraltar, el punto caliente de la droga en España: diez detenidos al día desde 2018
Las fuerzas del orden incautan en cinco años 1.580 toneladas de droga en la comarca
Interior prorroga hasta 2025 el plan antidroga del Campo de Gibraltar
El Campo de Gibraltar, debido principalmente a su posición geográfica, se ha convertido en el punto más caliente de la droga en España. En los últimos cinco años, las fuerzas del orden han detenido o investigado a 17.635 personas por delitos de narcotráfico o contrabando, según datos del Ministerio del Interior.
El saldo supone una media de prácticamente diez detenidos o investigados (9,66) al día desde 2018, año en el que se puso en marcha el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, recientemente prorrogado hasta 2025, dados los resultados, ya que también ha propiciado la incautación de 1.387.832 kilos de hachís, 87.786 de cocaína y 104.018 de marihuana y otras sustancias; esto es, casi 1.580 toneladas de droga.
En su última memoria, correspondiente al ejercicio 2022, la Fiscalía Superior de Andalucía alerta de la magnitud del narcotráfico y del grave problema de seguridad ciudadana que supone este fenómeno, sobre todo por su vinculación con delitos como la ocupación de inmuebles o la defraudación de fluido eléctrico, frecuentemente relacionados con el cultivo de sustancias estupefacientes.
Según el Ministerio Público, el narcotráfico en Andalucía tiene como protagonistas a grupos altamente especializados en sus funciones (cultivo, transporte, distribución, financiación, etc.), con jerarquías definidas y roles diferenciados. Las plantaciones, además, se encuentran con múltiples medidas de seguridad, desde refuerzo de vallado hasta cámaras de visión nocturna y sistemas de videovigilancia.
La Fiscalía Superior de Andalucía también advierte de que los narcotraficantes usan armas cada vez más potentes y de que existe una creciente internacionalización del narcotráfico, que en 2022 dejó tres asesinatos, en lo que parecen ser ajustes de cuentas, y dos intentos de secuestro que la Policía frustró.
Más agentes y más medios
Por ello, el Ministerio del Interior ha prorrogado hasta 2025 el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que contará con un presupuesto de 36,9 millones de euros y se ejecutará en las mismas seis provincias andaluzas actuales. Se trata del cuarto plan del Campo de Gibraltar, que entró en vigor con la llegada de Fernando Grande-Marlaska a la cartera.
Con los 36,9 millones se atenderán dos de las principales demandas de los sindicatos policiales, como son los refuerzos de plantilla, como el aumento en el número de agentes, y una mayor inversión en medios materiales, tecnológicos y de apoyo a las actividades de investigación e inteligencia policial, que cuentan con un presupuesto específico de 19,4 millones para 2024, ampliables en 2025.
Además, la instrucción remitida por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, a los directores generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil contempla una apuesta por potenciar, actualizar y especializar la formación de los funcionarios policiales adscritos a las unidades de investigación e inteligencia implicadas en el plan para afrontar mejor los nuevos modus operandi y técnicas empleadas por los grupos dedicados al narcotráfico y el contrabando en el territorio de despliegue del plan especial.
Por último, según Interior, este IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar mantiene el acento que ya puso el primero en la necesidad de mejorar la colaboración ciudadana y conseguir una «total imbricación» de las estructuras y servicios policiales especializados con las organizaciones y entidades locales que representan a los sectores y colectivos afectados por el fenómeno del narcotráfico.