Barómetro del Centra
Casi la mitad de los andaluces reducen el consumo de pescado fresco y aceite de oliva por la subida de precios
El 12 % de los andaluces se ve obligado a acudir a ONG como Cáritas y Cruz Roja para alimentos de primera necesidad
Un 44,8 % de los andaluces asegura que en las últimas semanas ha reducido el consumo de algunos alimentos, principalmente de pescado fresco (30,1 %) y aceite de oliva (28 %), por su precio, según el barómetro publicado este lunes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra).
Este sondeo, realizado a partir de 3.600 entrevistas realizadas entre el 12 y 22 de diciembre, incluye un bloque de preguntas relacionadas con la inflación y los precios, y al respecto se recoge que un 35,7 % de andaluces ha tenido «dificultades» para llenar el depósito del vehículo; un 30,6 %, para pagar impuestos como el IBI o el IRPF; un 25,3 %, para abonar los suministros básicos ―agua, luz y gas―, un 23,5 % para costear el alquiler o la hipoteca de su casa, y un 12,5 % para pagar el servicio de ayuda en el hogar.
Entre los alimentos cuyo consumo ha reducido el 44,8 % de los andaluces por su precio, según este barómetro, figuran también entre los más citados la carne (22,6 %) y la verdura y fruta fresca (15,7 %).
Asimismo, un 12,4 % de los andaluces responde que 'sí' a la pregunta de si, debido a esta situación, el propio encuestado o alguien de su familia se está viendo en la necesidad de acudir a alguna institución social como Cáritas o Cruz Roja a pedir ayuda para alimentos o recursos de primera necesidad.
Calidad de vida
Por otro lado, el 60,6 % de los andaluces afirma que en Andalucía se vive mejor que en otras comunidades autónomas, principalmente por su clima y temperatura (54,2%), y por su filosofía de vida y el carácter de su gente (27%).
Consultados por su calidad de vida, ésta obtiene una valoración de 7,31 puntos de media, en una escala de 0 a 10. El 63,2 % califica como buena su situación económica personal y sus expectativas de futuro también son positivas, toda vez que un 39,3 % cree que se mantendrá en esta situación y un 32,8 % que su situación mejorará en el plazo de un año.
La falta de empleo y la precariedad laboral se mencionan en esta encuesta entre los factores negativos para vivir en Andalucía (25,8 %). Para el 46,4 % de los encuestados, el paro es el principal problema de la comunidad y también se considera el principal problema en España para el 27,5 %, seguido de la insatisfacción con la política (25,3 %) y con el Gobierno central (9,3 %).