Fuerzas Armadas El Ejército británico exprime Gibraltar como campo de entrenamiento
La unidad de defensa de la colonia lleva a cabo este fin de semana unas maniobras por varias zonas del Peñón
Las calles del Peñón se llenarán este fin de semana de soldados del Regimiento Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Regiment). La unidad de defensa de la colonia británica llevará a cabo este sábado y domingo una serie de ejercicios de entrenamiento militar que se producirán en distintos momentos del día, según advierten desde el Peñón.
Las maniobras se desarrollarán por varias zonas de Gibraltar. Los soldados, con uniforme completo, patrullarán la Reserva Natural del Peñón, recorriendo la cima de la Roca, donde hay todo un entramado militar para controlar el tráfico aéreo y marítimo, y el Distrito Sur, donde se ubica el centro de adiestramiento militar de Buffadero, con un campo de entrenamiento antiterrorista y otro de tiro de armas portátiles.
Serán los cuartos ejercicios militares que se realizan en el interior del Peñón en los últimos seis meses, después de las maniobras Barbary Warrior, en julio; Barbary Star, en octubre, y cuyo despliegue militar llegó incluso al casco histórico, y Barbary Strike, en noviembre, llevadas todas a cabo por las Fuerzas Británicas en Gibraltar (British Forces in Gibraltar).
El Regimiento Real de Gibraltar forma parte del Ejército británico, concretamente de la División de Infantería de la Reina. Sus soldados, apodados 'Los Bárbaros' ('The Barbarians', en inglés), de ahí los nombres de sus maniobras, han servido en Afganistán e Irak y actualmente presta apoyo a la Royal Navy en Oriente Medio. También han colaborado con las Fuerzas Armadas de Marruecos e impartido formación en Gambia.
Una base clave para el Reino Unido
Gibraltar es una de las bases militares que el Reino Unido tiene repartidas por el mundo y en los últimos tiempos ha cobrado especial importancia por el Brexit. El Gobierno británico ve el Peñón como «un trampolín para que Defensa se proyecte globalmente», un enclave «esencial» para «combatir las amenazas actuales y futuras», según su Documento de Comando de Defensa.
Los nuevos ejercicios del Regimiento Real de Gibraltar forman parte del plan del Gobierno británico para hacer del Peñón un centro estratégico de Defensa en el futuro, no en vano invertirá hasta 50 millones de libras esterlinas en infraestructura militar. Se trata de una apuesta que conlleva una mayor presencial militar en Gibraltar que se nota en sus calles cada vez con más frecuencia.
La exhibición militar en Gibraltar, con numerosas maniobras, llegadas de buques o incluso una «patrulla de soberanía» del gobernador de Gibraltar con la Royal Navy en las aguas que rodean el Peñón, es también una demostración de fuerza del Reino Unido en el marco de las negociaciones con la Unión Europea sobre la futura relación de la colonia británica con España y el resto de los Veintisiete tras el Brexit.