Los tres carteros de Correos que actualmente prestan servicio en Bailén.

Los tres carteros de Correos que actualmente prestan servicio en BailénCCOO

Las cartas ya no llegan a Jaén: el deterioro de Correos aísla aún más a la provincia

  • La Diputación insta al Gobierno a que exija a la empresa pública la recuperación de servicios y la creación de las bolsas necesarias para suplir las bajas

  • En Bailén, por ejemplo, de siete carteros, quedan tres, lo que se traduce en una demora en la entrega del correo

Los jiennenses sí tienen quién les escriba. Otra cosa es que les llegue a tiempo las cartas y paquetes esperados.

Jaén se encuentra algo así como aislada, según denuncian varias asociaciones sociales y políticas. La provincia se queda atrás, y las causas son muchas y diversas. Según algunas fuentes, entre ellas la formación local Jaén Merece Más, la zona ha perdido el 90 % de su red de ferrocarriles en las últimas décadas.

Pero hoy no hablamos de los problemas ferroviarios de Jaén. Si bien la red ferroviaria es importante para el crecimiento y el desarrollo, parece que no es la única en estar siendo desmantelada.

El PP de Jaén ha denunciado el «deterioro constante» de Correos en la provincia y ha demandado que se «restaure los servicios postales y vehículos retirados» en los municipios jiennenses, de modo que haya una prestación «de calidad».

Deterioro de Correos

«Además de ser una indignidad, (el deterioro de Correos) se traduce en menos oportunidades para nuestra provincia, más despoblación y condenar a los mayores que no controlan el mundo digital», ha declarado el portavoz 'popular' en la Diputación, Luis Mariano Camacho.

Por ello, ha anunciado una moción en el próximo pleno de este viernes para instar al Gobierno de España a que exija a Correos la recuperación de servicios y la creación de las bolsas necesarias para suplir las bajas.

Camacho ha aludido a casos como los de Torres, Jimena, Pegalajar, Albanchez de Mágina, Las Escuelas y Garcíez, que «se quedan sin la entrega de notificaciones administrativas», ya que, desde el 15 de abril «ha pasado de ser diaria a semanal, lo que puede generar enormes problemas en documentación sujeta a plazos».

«El deterioro es constante y no solo en las localidades menos pobladas. Hace unas jornadas la plantilla de cartería en Bailén se concentró denunciando la sangrante falta de personal, porque de siete carteros quedan tres. La empresa no sustituye las bajas ni las excedencias, ocasionando un estrés laboral al resto de compañeros inaguantable, y una preocupante demora en la entrega del correo», ha dicho.

El portavoz del PP ha añadido que se trata de un servicio «vital», en tanto «Correos es una empresa pública que vertebra todos los territorios de España, haciendo que todos los envíos postales lleguen en tiempo y forma al destino, independientemente de su ubicación».

Ha lamentado, sin embargo, que en los últimos años está sufriendo «una debacle económica que la compromete seriamente», algo que ha atribuido a la gestión de su presidente, José Manuel Serrano. «Hasta las centrales sindicales hablan directamente de una nefasta gestión que acumula unas pérdidas de más de 1.152 millones desde su llegada a la dirección y el número de envíos han disminuido drásticamente a casi la mitad», ha añadido.

Falta de personal

La situación de Bailén ejemplifica lo que sucede en casi toda la provincia. CCOO denunciaba la «drástica reducción» de su plantilla, donde Correos mantiene sin cubrir cuatro de los siete puestos de cartero.

«De siete carteros que había para repartir el correo en Bailén, ya solo quedan tres», denunciaba el sindicato. Los repartidores critican, ya no dan más de sí «y este problema se verá acrecentado» por la llegada de las elecciones europeas, ya que muchos jienenses solicitan el voto por correo.

Los perjuicios para la ciudadanía son notables, ya que para recibir las cartas, notificaciones o paquetes «pueden retrasarse una semana o más, como ocurre en muchas otras poblaciones».
Comentarios
tracking