El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, durante el pleno del Parlamento de Andalucía

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, durante el pleno del Parlamento de AndalucíaRocío Ruz | Europa Press

Caso ERE

El Gobierno andaluz se compromete a reclamar «por todas las vías» el botín de los ERE

El consejero de la Presidencia reivindica ante Vox que fue el PP el que «lideró la lucha contra la corrupción» en Andalucía

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha garantizado este jueves que el Gobierno andaluz va a reclamar «por todas las vías» el botín de los ERE, esos 679.412.179 euros que se defraudaron en la Junta de Andalucía por el reparto irregular y arbitrario de ayudas sociolaborales a empresas bajo los gobiernos socialistas de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

En respuesta a una pregunta de Vox en el pleno del Parlamento andaluz , Sanz ha dicho que «lamentablemente, la corrupción campó a sus anchas durante mucho tiempo» en Andalucía pero que esto corresponde «al pasado» porque el Gobierno actual es «absolutamente incompatible» con la corrupción.

La Junta sigue tres vías para recuperar el botín, acudiendo a una u otra en función de las irregularidades detectadas en cada caso: la jurisdicción contable, a través del Tribunal de Cuentas; la vía administrativa, basada en las revisiones de oficio de las ayudas a las empresas, y la vía penal, como acusación particular, reclamando el reintegro de las cantidades defraudadas en cada una de las piezas separadas en la Audiencia de Sevilla.

La Justicia y el Tribunal de Cuentas ya han reconocido en sentencia firme la devolución de 62 millones de euros a las arcas de la Junta de Andalucía, que ha reclamado, como administración directamente perjudicada por el gran saqueo de los ERE, otros 135 millones en los distintos procedimientos abiertos en la Audiencia de Sevilla. No obstante, solo se han recuperado algo más de 27 millones, el 4 % de todo el botín

«Cuando ustedes no existían, nosotros fuimos los denunciantes de los ERE, de Invercaria, de los cursos de formación, y ustedes ni estaban en el pensamiento», le ha dicho Sanz al diputado de Vox. Además, ha reconocido que es una «situación insoportable» y un «insulto a la inteligencia» de los andaluces que «ahora tengamos que dar las gracias» al PSOE por los ERE.

El consejero de la Presidencia también ha dicho estar sorprendido por que desde las filas del PSOE se diga que el PP tiene que pedir perdón a los condenados por los ERE. «No, que pida perdón no, que dejen de robar los socialistas en Andalucía, que, lamentablemente, tienen la condena consejeros y expresidentes por haber contribuido al robo del dinero de los parados».

Lo que va a hacer el Gobierno del PP es, según Antonio Sanz, recuperar «hasta el último euro que se robó» en los ERE para el dinero «que se quitó a los andaluces, ni mas ni menos, vuelva a los andaluces».

El consejero de Presidencia ha insistido en que fue el PP el que «lideró la lucha contra la corrupción» en Andalucía y ha añadido que antes la corrupción era la primera preocupación de los andaluces y ahora está en la cola porque hay un Gobierno «limpio, honesto, responsable y transparente» presidido por Juanma Moreno.

Una amnistía «por la puerta de atrás»

Por su parte, el presidente del Grupo Vox en Andalucía, Javier Cortés, ha lamentado la «losa de corrupción» que ha tenido que soportar Andalucía en la etapa de los gobiernos socialistas y ha hablado de «las tres humillaciones» de los últimos días, en las que ha incluido las negociaciones del Gobierno con Puigdemont en Suiza, el pacto del PSOE y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, y que el Tribunal Constitucional (TC) vaya a «amnistiar por la puerta de atrás» a los «peces gordos de los ERE».

«Ustedes tienen gran culpa pactando con el Gobierno traidor», ha espetado Cortés a Antonio Sanz, antes de concluir que «traicionan a sus votantes después de las elecciones pactando en oscuras habitaciones».

Además, el diputado de Vox ha llamado «testaferro de Sánchez» al secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas; ha asegurado que el dinero de los ERE se ha dedicado a «aumentar la cuenta de resultados de todos los traficantes de droga», y se ha preguntado si va a haber «alguna negociación encubierta del bipartidismo» sobre el caso ERE.

Temas

Comentarios
tracking