Transeúntes protegidos con paraguas durante las fuertes lluvias

Además de fuertes lluvias, se espera granizo en ciertas zonasEuropa Press

Aviso amarillo

Gran parte de Andalucía se ve afectada por un aviso amarillo de lluvia y tormenta

El tramo de tiempo más afectado por las inclemencias del tiempo será desde la noche del pasado miércoles hasta las 18:00 horas de este jueves

Tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, las provincias perjudicadas por estas fuertes lluvias serán Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.

Se espera que Grazalema y las localidades aledañas sean la zona de Cádiz en la que recaiga más cúmulo de agua. En concreto, la estimación es de 20 milímetros en una hora. Además, existe la posibilidad de la presencia de granizo.

De igual forma ocurrirá en Córdoba. Las precipitaciones tanteadas apuntan 20 milímetros por hora con probabilidad de granizo. Las zonas damnificadas de la provincia serán la Sierra y Pedroches, la campiña y la subbética cordobesa.

Antequera, Ronda, Sol y Guadalhorce y la Axarquía son los lugares que más sentirán el paso de este aviso amarillo con respecto a Málaga. También se valora la acumulación de 20 milímetros en una hora en Antequera y Ronda. Por otro lado, en Sol y Guadalhorce y la Axarquía la cantidad de precipitaciones registradas será algo menor, 15 milímetros por hora. Sumado a las estimaciones de fuertes lluvias, se añade el riesgo de granizo y tormentas.

Finalmente, en Sevilla, se han activado alertas para la Sierra Sur y la campiña sevillana. Se prevé que la Sierra Sur recibirá hasta 20 milímetros de lluvia en una hora, mientras que la campiña sevillana podría acumular 15 milímetros en el mismo período. Además, en ambas zonas se anticipan tormentas, algunas de las cuales podrían estar acompañadas de granizo, especialmente en la parte este de la campiña.

¿Qué cantidad de lluvia es preocupante?

Desde la web de El Tiempo explican que las lluvias pueden medirse en función de los milímetros acumulados en una hora. Entre 2 milímetros y 15 milímetros por hora se consideran moderadas, mientras que a partir de 15 milímetros por hora empiezan a representar un posible riesgo.

La lluvia se clasifica como fuerte cuando alcanza entre 15 y 30 milímetros en una hora, y como muy fuerte si la intensidad es de entre 30 y 60 milímetros por hora. Cuando las precipitaciones superan los 60 milímetros por hora, se consideran torrenciales.

Comentarios
tracking