Cádiz
El plan del Ayuntamiento de Cádiz para facilitar el acceso a la vivienda en la ciudad
La concejal delegada de Vivienda y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Sanjuán ha asegurado que «hemos dado pasos muy importantes para facilitar el acceso a la vivienda a los gaditanos desbloqueando proyectos, garantizando la financiación de nuevas promociones y mejorando el parque municipal de viviendas»
El acceso a la vivienda se ha convertido en una de las principales preocupaciones en muchas ciudades. Una de ellas es Cádiz, que además, ha de hacer frente a la falta de espacio disponible para poder construir.
Así, la concejal delegada de Vivienda y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Sanjuán, ha realizado un positivo balance del primer año de mandato al frente de la empresa municipal de vivienda, Procasa, señalando que «hemos dado pasos muy importantes para facilitar el acceso a la vivienda a los gaditanos desbloqueando proyectos, garantizando la financiación de nuevas promociones y mejorando el parque municipal de viviendas».
Ana Sanjuán ha destacado que «ya contamos con siete proyectos de construcción que permitirán que la ciudad cuenta con 106 viviendas de las que más del 80 por ciento se destinarán a alquiler social».
De estas 106 viviendas, cuya financiación está garantizada gracias la modificación de crédito realizada por el Equipo de Gobierno por valor de más de nueve millones de euros, un total de 53 viviendas se construirán en la Avenida Marconi, 14; 19 en García de Sola, 22; y un total de nueve en San Juan Bautista 2 y 17.
Por otro lado, se han se han desbloqueado y comenzado a redactar los proyectos para la construcción de un total de 25 viviendas en tres promociones en el casco histórico en Sagasta 77-79, Pericón de Cádiz 3-5 y Calderón de la Barca 19.
La concejala de Vivienda y Desarrollo Sostenible ha manifestado además que se ha puesto en marcha un proyecto «pionero e innovador» para rehabilitar el interior de las viviendas del parque municipal.
Rehabilitar viviendas
El I Plan de Rehabilitación Interior de Viviendas Municipales está dotado con un millón de euros e incluye 160 viviendas. Su principal objetivo es la reforma de las viviendas municipales para la mejora en la accesibilidad y calidad de vida de los inquilinos.
Entre las actuaciones que se contemplan en el plan está la adecuación de los baños, renovación de la carpintería exterior, supresión de humedades, adaptación de instalaciones, y la mejora de baño y cocina en general.
Ana Sanjuán ha recordado que durante este año también se ha avanzado en obras que ya estaban en marcha como Santiago 11, en ejecución; García de Sola 20, (iniciada en julio de 2023) y en ejecución; Marqués de Crópani 2, (iniciada en julio de 2023) y en ejecución; y Setenil de las Bodegas, casi finalizadas.
También se ha culminado con el proyecto de la sustitución de los bajantes y la instalación de centralización de contadores en las 502 viviendas de la barriada Guillén Moreno. Recordar que Procasa ha obtenido el premio 'Toni Sorolla AVS- Sogeviso', concedido por la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), a esta iniciativa de innovación social en relación a personas y a la arquitectura, por la actuación denominada 'Intervención social para mejora de la habitabilidad de las viviendas en una zona con necesidad'.
La concejala de Vivienda ha señalado que «esta obra comenzó en enero de 2023 y en junio estaba a un 37% de ejecución, por lo que terminar la obra a tiempo nos ha permitido conseguir los fondos Edusi y poder presentarnos a estos premios».