Caso ERE El PSOE andaluz redobla su victimismo sobre los ERE con la ayuda del Constitucional: «Es una cacería del PP»
Los socialistas amenazan al PP y Vox con querellas si los acusan «con nombres y apellidos» de haber robado dinero de los ERE
La anulación parcial de la condena por prevaricación de la exministra y ex consejera socialista Magdalena Álvarez por la trama de los ERE de Andalucía ha marcado un antes y un después en el caso y ha permitido al PSOE andaluz posicionarse como víctima de una «cacería» política que atribuye al PP.
El Tribunal Constitucional, presidido por Cándido Conde-Pumpido, después de haber librado a Magdalena Álvarez del delito de prevaricación, se dispone a hacer lo mismo con el delito de malversación que pesa sobre otros condenados por la Audiencia de Sevilla, primero, y el Tribunal Supremo, después, en relación con el mayor caso de corrupción en la historia de la España democrática.
El PSOE andaluz está preparando el terreno para cuando el Constitucional exima de culpa a los principales responsables políticos del fraude de casi 680 millones de euros en la Junta de Andalucía, debido al reparto irregular y arbitrario de ayudas sociolaborales a empresas bajo los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y para ello ha utilizado una entrevista de Magdalena Álvarez donde ataca sin pudor al PP y al actual presidente de la Junta, Juanma Moreno.
En dicha entrevista, publicada por El Plural, la ex consejera de Economía y Hacienda denuncia que «el Partido Popular ha mentido al decir que hemos participado en una trama y que hemos robado dinero. Ningún tribunal ha dicho que nos hayamos beneficiado de las ayudas sociolaborales».
Álvarez acusa también al PP de poner en marcha «una estrategia de acoso y derribo al adversario político para llegar al poder no a través de las urnas, sino a través de un deterioro del PSOE», y amenaza a Moreno con una querella si la acusa «con nombre y apellidos» de haber participado en la trama y de haber robado dinero de los ERE.
Querellas contra el PP y Vox
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, aseguraba este lunes que su partido «no va a permitir que ningún responsable político vuelva a hablar de robo de dinero público a los andaluces» en el caso ERE y amenazaba al PP y Vox con querellarse, como Magdalena Álvarez, si dicen «con nombres y apellidos quiénes roban».
Espadas, que afirmó también que el Tribunal Constitucional declara «nulas» las sentencias de la Audiencia de Sevilla y el Supremo sobre la pieza política de los ERE, enmarca las críticas del PP a la decisión de la Corte de Garantías sobre la condena de Magdalena Álvarez en un «proceso vergonzoso de deslegitimación» de dicho órgano.
Por otro lado, el líder del PSOE andaluz anunció que el partido estará «encantado» de que se reincorporen a sus filas aquellos dirigentes que, si bien fueron condenados en sentencia firme por los ERE, se beneficiarán de la revisión del caso por parte del Tribunal Constitucional, que estudiará a partir de este martes los recursos que presentaron cinco de los ex altos cargos socialistas de la Junta de Andalucía condenados por el desvío de los 680 millones.
No será hasta el 16 de julio cuando el Pleno del Constitucional estudie los recursos de los expresidentes Chaves y Griñán contra la sentencia de los ERE que les condenó a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación y a seis años de cárcel por prevaricación y malversación, respectivamente. Entonces se consumará, previsiblemente, el borrado penal del fraude de los fondos destinados a los parados andaluces.