El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, saluda a Manuel Chaves, en una imagen de archivo

El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, saluda a Manuel Chaves, en una imagen de archivoJoaquín Corchero | Europa Press

Caso ERE

El PSOE devolverá el carné del partido a los exculpados del caso ERE por el TC tan pronto como lo pidan

Los socialistas no descartan celebrar algún acto de reconocimiento con los condenados una vez que se resuelvan los recursos de Chaves y Griñán

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado ya los recursos de amparo de seis ex altos cargos de la Junta de Andalucía socialista contra su condena por el caso ERE. Ellos son Magdalena Álvarez, Miguel Ángel Serrano, Antonio Fernández, Francisco Vallejo, Jesús María Rodríguez y Carmen Martínez Aguayo, esta última número dos del expresidente andaluz José Antonio Griñán, cuyo recurso se estudiará a partir del próximo 16 de julio.

Las sentencias del Constitucional sobre la pieza política de los ERE están dando al PSOE la oportunidad de reescribir la historia reciente de Andalucía, marcada por la corrupción del partido y su salida del Palacio de San Telmo. Los socialistas dicen haber sido víctimas de una «cacería» política por parte del PP dirigida por el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, para llegar al poder.

En este escenario, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, se ha comprometido a agilizar los trámites para el regreso de los ex altos cargos de la Junta de Andalucía beneficiados por el Tribunal Constitucional con sus sentencias sobre el caso ERE, que ya han propiciado la salida de la cárcel de Miguel Ángel Serrano, Francisco Vallejo y Carmen Martínez Aguayo, aunque esta última ya gozaba del tercer grado.

El PSOE andaluz les devolverá el carné de militante tanto pronto como lo soliciten, después de que se dieran de baja del partido tras su procesamiento en el caso ERE. Los socialistas no descartan incluso celebrar algún acto de reconocimiento con los condenados una vez que se resuelvan ―y admitan― los recursos de los expresidentes Chaves y Griñán. En cualquier caso, a partir de ese momento se movilizará a la militancia para reivindicar su honorabilidad.

Por de pronto, en el PSOE andaluz están recopilando mensajes en redes sociales y declaraciones de dirigentes del PP para querellarse contra ellos por señalar a «gente inocente». Juan Espadas ha pedido a Juanma Moreno que desautorice a sus consejeros para hablar de las sentencias del Tribunal Constitucional, cuya deriva reprobará el PP en el Parlamento de Andalucía, o que diga «si también él abona la tesis de que el Tribunal Constitucional no es independiente».

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, mano derecha de Moreno en el Gobierno andaluz, ironizó ayer jueves al respecto y dijo que «lo que le falta al Partido Socialista es hacerles un homenaje a los condenados de los ERE y pedirles la medalla de Andalucía». También reiteró que «la Junta no va a renunciar ni a un euro en materia de recuperación del dinero robado».

Por otro lado, Espadas ha sostenido que «la sentencia del Tribunal Constitucional dice que todo eso que dice el PP no existió y que, por tanto, su teoría de los 680 millones defraudados es falsa, mentira; que lo que hay son situaciones concretas, fraudes concretos en expedientes específicos. Todas son graves, pero ya no estamos hablando de lo que el Partido Popular llamaba el mayor caso de corrupción de la historia del planeta».

comentarios
tracking