El presidente de la Junta, Juanma Moreno, escoltado por el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz (izq.), y el portavoz parlamentario del PP andaluz, Toni Martín, con la sentencia del caso ERE bajo el brazo

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, escoltado por el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz (izq.), y el portavoz parlamentario del PP andaluz, Toni Martín (dcha.), con la sentencia del caso ERE bajo el brazoRocío Ruz | Europa Press

Caso ERE

El PP reprobará la deriva del Constitucional en el Parlamento andaluz por el borrado de los ERE

Los populares apoyan expresamente la instrucción y las sentencias de la Audiencia de Sevilla y del Tribunal Supremo

El Tribunal Constitucional (TC) avanza en el borrado de los ERE, en el indulto de facto que supone la revisión de condenados por delitos de prevaricación y malversación de los responsables políticos del fraude de casi 680 millones de euros en el seno de la Junta de Andalucía bajo los gobiernos socialistas de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. En este escenario, el PP reprobará la deriva de la Corte de Garantías en el Parlamento andaluz.

El Grupo Parlamentario Popular de Andalucía ha registrado en la Cámara autonómica una proposición no de ley (PNL) en defensa de la labor de las instituciones del Estado en la lucha contra la corrupción que se debatirá en el próximo pleno, que tendrá lugar la semana que viene. El PP andaluz hace en esta iniciativa una crítica velada a las sentencias del Tribunal Constitucional sobre el caso ERE.

La PNL consta de tres puntos. El primero entra dentro del relato habitual de los populares, pues llama a respaldar «la labor emprendida y llevada a cabo por el actual Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en lo referido a la reclamación y recuperación de parte de los fondos malempleados a su propio fin en el denominado 'caso ERE'» y reivindica los 27 millones recuperados y los otros 135 reclamados por el Ejecutivo de Juanma Moreno.

No obstante, con el segundo punto, el Parlamento de Andalucía dará un paso más al reconocer, haciéndose valor la mayoría absoluta del PP, «a todos los órganos jurisdiccionales o tribunales de Justicia que han permitido investigar, esclarecer y juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en las conductas ilícitas y punibles de malversación, apropiación indebida, falsedad documental y demás tipos penales…»; es decir, al apoyar expresamente la instrucción y las sentencias de la Audiencia de Sevilla y del Tribunal Supremo.

Además, en el tercer punto, los populares plantean una reprobación sin precedentes por parte del Parlamento de Andalucía hacia el Tribunal Constitucional, aunque con una redacción enrevesada y llena de puntualizaciones: «Dados los permanentes ataques que están sufriendo los tribunales de justicia en sus decisiones y el Tribunal Constitucional en las suyas, […] se hace más necesario que nunca respaldar a estas instituciones públicas para que puedan ejercer sus funciones, unos sin extralimitarse en la interpretación de la legalidad ordinaria, y el otro para que en el examen de la vulneración de derechos fundamentales no se pretenda revisar la valoración de los elementos probatorios a través de los cuales se haya podido llegar a la convicción de una decisión judicial…».

El portavoz parlamentario del PP andaluz, Toni Martín, con la sentencia del caso ERE bajo el brazo, acompañando a Juanma Moreno y al consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en el Parlamento de Andalucía

El portavoz parlamentario del PP andaluz, Toni Martín, con la sentencia del caso ERE bajo el brazoPP de Andalucía

Una oportunidad para el PSOE

Por otro lado, las sentencias del Tribunal Constitucional sobre el caso ERE están dando al PSOE andaluz la oportunidad de reescribir la historia reciente de Andalucía. «Hicieron un montaje para que pareciera que en Andalucía el PSOE, sus presidentes y la mayoría del Gobierno habían robado dinero a los andaluces, lo cual es falso, como ha dicho el Tribunal Constitucional», aseguró ayer miércoles la portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz, en rueda de prensa.

Férriz señaló al presidente de la Junta, Juanma Moreno, como «el jefe de la banda del PP» que montó «la mayor cacería política, jurídica y mediática de la historia de la democracia, con el objetivo de alcanzar el poder en Andalucía». Además, anunció que su partido está recopilando mensajes en redes sociales y declaraciones de dirigentes del PP para querellarse contra ellos. «Tiene que caer el peso de la ley contra quien ha señalado a gente inocente a sabiendas de que no ha hecho nada», argumentó.

Las palabras de la portavoz socialista fueron rápidamente reprobadas por su homólogo popular, Toni Martín, quien las tachó de «delirantes». «Cuesta trabajo encontrar en Europa un partido más radical de izquierda que el PSOE de Andalucía», añadió. El portavoz parlamentario del PP, quien acudía al último pleno con la sentencia del caso ERE bajo el brazo, también recordó que todavía quedan 134 piezas abiertas en los juzgados contra ex altos cargos de la Junta socialista.

Por su parte, el portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, denunció que el Tribunal Constitucional está «controlado por los socialistas gracias a los populares» y acusó tanto a unos como a otros de «lavarse mutuamente los trapos sucios». «Vivimos en un Estado corrupto, controlado por el bipartidismo, donde populares y socialistas son quienes llevan la manija», aseguró.

Comentarios
tracking