El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el pleno del Parlamento andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el pleno del Parlamento andaluzFrancisco J. Olmo | Europa Press

Parlamento de Andalucía

Moreno defiende el reparto de menas por «solidaridad» y no ve justificado que Vox rompa Gobiernos con el PP

Andalucía acogerá a 30 menas de Canarias pese a denunciar una falta de financiación por parte del Gobierno de Sánchez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este jueves el reparto de menores extranjeros no acompañados (menas) entre comunidades autónomas por «solidaridad» y considera que este asunto «no justifica bajo ningún concepto» que Vox rompa sus coaliciones de gobierno con el PP a nivel autonómico.

En declaraciones a los periodistas antes de entrar en el salón de plenos del Parlamento andaluz, Moreno ha comentado que le «preocupa la gobernabilidad de los gobiernos» del PP, pero ha apostillado que su partido «siempre cumple con sus obligaciones de Estado», y «uno de los pilares del PP es la solidaridad entre territorios españoles, en este caso entre comunidades, y por supuesto la protección, en este caso, de menores, que son personas que necesitan el amparo y la ayuda de las instituciones», ha añadido.

«Si Vox quiere romper porque hemos aceptado un principio de solidaridad de 400 menores no acompañados, eso será responsabilidad de ellos, y serán ellos los que tendrán que explicar a sus electores por qué rompen la estabilidad de Gobiernos exclusivamente por una causa que, evidentemente, no justifica bajo ningún concepto la ruptura de un Gobierno», ha concluido el presidente andaluz.

Andalucía está entre las comunidades que recibirá mayor número de menas desde Canarias, acogiendo hasta 30 de estos menores, al igual que Extremadura y Madrid. A Cataluña le corresponderían 31, aunque desde la Generalidad catalana han rechazado el reparto. La Junta de Andalucía, así como la Generalidad de Cataluña, ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha trasladado hasta Andalucía 454 menas con «apariencia de mayores de edad».

La Junta de Andalucía se ha comprometido a acoger a menas desde Canarias, a pesar de la falta de financiación. «Tenemos que mirar a los ojos de todos los niños y niñas, también de los que el Gobierno traslada a las comunidades por la puerta de atrás», ha resaltado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, quien también ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de «insolidaridad» porque «Andalucía está atendiendo a estos menores a pulmón, sin un solo recurso ni euro del Estado».

Comentarios
tracking