Huelva
Atropellan mortalmente a una hembra de lince con un año de vida en la carretera de Huelva
El animal transcurría por la vía entre Chucena y Villamanrique cuando fue abordada
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha ratificado que el pasado lunes 15 de julio un ejemplar femenino de lince murió en una carretera onubense tras ser embestida por un vehículo.
La especie, que salió de la zona de peligro de extinción en junio de este mismo año, pasó a ser vulnerable consiguiendo aumentar la población de un centenar a los 2.000. No obstante, los accidentes en los que están involucrados la conducción de vehículos, se han llevado por delante desde entonces numerosos linces.
Solo en 2023 perdieron la vida 13 linces por arrollamientos de coches en la zona de Doñana. Además, en este año que corre se han contabilizado la muerte de seis ejemplares más en accidentes de carretera y un sexto a causa de un disparo.
Desde Ecologistas en Acción demandan la necesidad de tomar conciencia sobre esta problemática. Recalcan que el lugar donde se produjo el atropello, la carretera A-481 que va desde Chucena hasta Villamanrique de la Condesa, es un punto negro que conlleva una limitación de velocidad. No obstante, subrayan que estas restricciones no son respetadas por los conductores.
«Estamos hablando de un censo estimado en 130 ejemplares y si seguimos haciendo las cosas de la misma manera, muy pronto vamos a ver de nuevo al lince otra vez en peligro de extinción», atestigua Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción. Y reclama que: «se corrijan las causas que lo llevaron a esta situación de declive».
Asimismo, ha añadido: «Hay que aplicar medidas correctoras en las carreteras, controles de velocidad en las zonas sensibles y por supuesto crear corredores ecológicos. De lo contrario estamos despilfarrando dinero público y mucho y por supuesto vendiendo cortinas de humo».
Último accidente mortal
El pasado 29 de junio otro lince fue atropellado en las vías onubenses. En esa ocasión el animal iba acompañado de sus crías, pero finalmente solo falleció la madre de estas.
El suceso tuvo lugar en la A-49 a la altura de Villarrasa y las cuatro crías que acompañaban al ejemplar fallecido fueron localizadas sin haber sufrido ningún tipo de daños.