Granada
Liberan a una joven víctima de explotación sexual que estaba retenida en un hotel de un municipio de Granada
El Cuerpo Nacional de Policía ha procedido a la detención de un hombre y una mujer por la presunta comisión de delitos de trata de seres humanos
La Policía Local del municipio granadino de Guadix ha liberado a una joven de 19 años, de nacionalidad rumana, que estaba siendo víctima de explotación sexual. El Cuerpo Nacional de Policía ha procedido también a la detención de la pareja que la mantenía retenida en un hotel del municipio, porque ambos ya estaban siendo investigados por la presunta comisión de delitos de trata de seres humanos.
Según la información facilitada por la Policía Local de Guadix a través de sus redes sociales, los agentes observaron a la víctima en una calle del municipio e intuyeron por su actitud, que podía ser víctima de trata de personas. Después, las autoridades policiales iniciaron una investigación centrada en una pareja de Baza, que habría sido la encargada de facilitar que la víctima entrase en España «con la intención de explotarla sexualmente»,
Desde el momento en que llegó al país, la joven fue obligada a ejercer la prostitución y debía estar disponible las 24 horas del día. Además, sus explotadores le exigían que les entregara una gran parte del importe económico que generaba por esa prostitución forzosa.
La Policía Local de Guadix comprobó además, que la pareja estaba siendo investigada por la Brigada de Extranjería y Fronteras adscritos a la Ucrif-4 de la Policía Nacional de Granada, por supuestas actividades tendentes «a la explotación sexual, el favorecimiento de la inmigración ilegal, la prostitución coactiva y contra la libertad sexual».
Una vez recopilados todos los datos, los agentes locales se pusieron en contacto con la Ucrif-4, y le entregaron a la víctima, así como toda la información relativa a los hechos, para que pudieran continuar con las investigaciones.
Posteriormente, los agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención del hombre y la mujer en la localidad de Baza, acusados de la presunta comisión de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y coacción para ejercer la prostitución.