Granada
La Junta desactiva la fase de preemergencia por el incendio de Almuñécar tras quedar estabilizado
Los vecinos regresan a sus casas tras sofocarse los frentes activos del fuego, que ha afectado a unas 600 hectáreas del paraje de Peña Escrita
La Junta de Andalucía ha desactivado la fase de preemergencia activada por el incendio forestal que desde este martes afecta al paraje de Peña Escrita de Almuñécar, en la provincia de Granada. El fuego ha quedado estabilizado y ha afectado, de momento, a cerca de 600 hectáreas.
La fase de preemergencia del Plan Infoca contra incendios –que implica una evolución incierta– fue desactivada poco antes de la medianoche del miércoles, después de varias jornadas de intenso trabajo por parte de un amplio dispositivo, con 160 efectivos terrestres, cuatro autobombas, una unidad médica, además de un avión de carga en tierra y un helicóptero semipesado.
Una vez que la dirección de extinción dio por estabilizado el fuego, la decena de vecinos afectados han podido regresar a sus casas. La estabilización implica que el incendio, sin llegar a estar controlado, evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente.
El incendio ocasionó que una mujer de 57 años, afectada por inhalación de humo, tuviera que ser trasladada de la zona del barranco Matachina al hospital Santa Ana de Motril.
Durante la noche se han mantenido en la zona 78 efectivos por tierra y cuatro vehículos autobomba, que han podido luchar contra el fuego con más efectividad por la falta de viento, según ha informado el Infoca.
El incendio se declaró sobre las 20:15 horas del martes en la zona del camino de Peña Escrita y en las primeras horas las tareas del personal del Infoca, que ha contado con el apoyo de bomberos de diferentes parques de la provincia, se vieron dificultadas por una orografía compleja y de difícil acceso, en un terreno con cortijos y viviendas diseminadas.
La fase de preemergencia del Plan Infoca vigente desde las 3:25 horas de la madrugada del miércoles, según contempla el nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, se activa en aquellos casos en los que, por fenómenos o accidentes que no causen, en principio, daños relevantes para la población, tienen una evolución incierta.