Algunos profesores minutos antes de entrar el centro escolar para comenzar las pruebas

Algunos profesores minutos antes de entrar el centro escolar para comenzar las pruebasEFE

Granada

Piden cuatro años de cárcel para un miembro del tribunal de unas oposiciones a las que se presentó su novia

El Ministerio Público solicita que pague también una multa de 5.400 euros por estos hechos

las causas para no ser nombrado tribunal en las oposiciones en Andalucía se recogen en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Uno de los motivos que obligan a una persona a abstenerse es «que tenga un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento, así como compartir despacho profesional o estar asociado con éstos para el asesoramiento, la representación o el mandato», algo que no todas las personas cumplen.

Esto es lo que ha pasado en Granada, donde la Audiencia Provincial prevé celebrar un juicio, el próximo 30 de septiembre, contra un hombre que presuntamente intervino como miembro de un tribunal de unas oposiciones a maestro a las que se presentó su novia, sin informar de este extremo para evitar que le excluyeran del proceso.

El proceso selectivo se celebró desde el 24 de junio de 2017 hasta finales de julio de ese año, en el IES Alhambra de la capital. El acusado intervino en el tribunal de la especialidad en lengua extranjera e inglés como secretario, según consta en el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía.

Este hombre era en ese momento el preparador técnico de una opositora con la que a su vez había iniciado una relación sentimental. Sin embargo, a la hora de presentarse como miembro del tribunal, firmó supuestamente una declaración jurada en la que aseguraba que no concurrían en él causa alguna que le incapacitara o le obligara a abstenerse en ese proceso selectivo.

La Fiscalía le acusa de ocultar su relación profesional y sentimental con esta opositora con el objetivo de no ser excluido del proceso selectivo y considera que este hecho es constitutivo de un delito de falsedad en documento oficial cometido por particular, por el que pide que sea condenado a cuatro años de prisión. Además, el Ministerio Público ha pedido que el acusado sea también condenado al pago de una multa de 5.400 euros por estos hechos, que se prevén juzgar en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada.

Comentarios
tracking