Almería
La Guardia Civil salva la vida de una niña de seis años que estaba convulsionando en el puerto de Almería
Los agentes le practicaron a la menor una serie de maniobras de reanimación antes de que llegara la ambulancia
los agentes de la Sección Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Almería (UDAIFF) han protagonizado una intervención que ha salvado la vida de una niña de seis años, que estaba convulsionando en el interior de un vehículo que había desembarcado en el Puerto de la capital, procedente de Marruecos. La rápida actuación de la Benemérita permitió que la menor pudiera ser estabilizada antes de que llegaran los servicios sanitarios.
Según ha informado el Instituto Armado, los hechos tuvieron lugar a primera hora del pasado domingo, cuando los familiares de la pequeña se dieron cuenta de que sufría convulsiones y solicitaron ayuda «de forma urgente y desesperada» a los agentes, que estaban inspeccionando los automóviles que habían desembarcado de un buque procedente de Marruecos.
La Guardia Civil, sin perder tiempo, activó de inmediato el protocolo de emergencia, contactando al servicio de emergencias 112 para solicitar una ambulancia. Mientras aguardaban la llegada del personal sanitario, le practicaron a la menor una serie de maniobras de reanimación con las que lograron que la menor expulsara «una gran cantidad de secreciones que permitió despejar las vías respiratorias y evitar su obstrucción», según ha explicado la comandancia. De no ser por ello, podría haber fallecido de asfixia.
La menor fue estabilizada y en pocos minutos llegó la ambulancia, que procedió a su inmediato traslado al área de pediatría del Hospital Torrecárdenas de Almería, en donde recibió la correspondiente atención médica especializada.
La Guardia Civil ha resaltado la importancia del despliegue de seguridad y asistencia sanitaria en el marco de la Operación Paso del Estrecho 2024, un dispositivo que, además de facilitar el tránsito de miles de personas y vehículos, «garantiza la respuesta inmediata ante situaciones de emergencia», según han destacado.