Almería
Recuperan el cadáver de un inmigrante que falleció en una patera en la que viajaban otros 16 en Almería
El delegado del Gobierno en Andalucía ha asegurado que la llegada de inmigrantes en patera a la costa almeriense se ha desplomado un 40 %
Almería continúa siendo el punto de la península ibérica que recibe más inmigración irregular por vía marítima desde hace años. Este lunes, Salvamento Marítimo ha recuperado el cuerpo sin vida de un hombre de origen magrebí que se encontraba en el agua, junto una patera en la que viajaban otros 16 varones, en aguas próximas al parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
Según la información que ha facilitado la portavoz de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), la embarcación fue avistada alrededor de las 10:55 horas por el barco de recreo 'Kraken Solo Sailor', quien dio el aviso y alertó de la presencia de la neumática, a unas 27 millas al sureste de Cabo de Gata. Tras la activación del centro coordinador de Almería, los 16 inmigrantes fueron recogidos, horas más tarde, por la Salvamar Spica, quien se ocupó de trasladarlos hasta la nave y de recoger el cuerpo sin vida de uno de los que habían emprendido el viaje desde el norte de África y se encontraba flotando en el mar.
Finalmente, pusieron rumbo hasta el puerto pesquero de Almería, donde atracaron sobre las 15:45 horas. Fue entonces, cuando uno de los rescatados grabó a otras cuatro narcolanchas, de unos 15 metros de eslora cada una y con tres o cuatro motores de hasta 300 caballos de vapor, que se dirigían hacia la costa nijareña a 60 nudos.
Descenso de la llegada 40 % de pateras
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado este lunes el municipio almeriense de El Ejido y ha asegurado que «han llegado muchos menos inmigrantes, con respecto al año pasado, a las costas andaluzas, con un porcentaje de disminución en torno al 40 %.
Además, Fernández ha señalado que estas cifras se deben a que «el trabajo que se viene haciendo desde ese plan especial del Campo de Gibraltar, de lucha contra el narcotráfico, extendido también a la provincia de Almería, está dando resultado».