Granada
Detienen en Granada a tres empresarios agrícolas por la explotación laboral de inmigrantes
Los extranjeros trabajaban una media de diez horas diarias, los siete días de la semana
La Policía Nacional ha detenido en Granada a tres empresarios agrícolas por presunta explotación laboral contra 15 trabajadores extranjeros que, sin permisos de residencia y trabajo, realizaban labores agrícolas en jornadas de diez horas al día, los siete días de la semana, por salarios más bajos de los estipulados y sin cotizar en la Seguridad Social.
Se trata de dos hombres de 42 y 50 años y una mujer de 47, todos ellos de nacionalidad española, que eran los propietarios de las fincas agrícolas, ubicadas en la zona de la Alpujarra, donde se empleaban las víctimas, según fuentes policiales.
La operación, denominada Mecinas y llevada a cabo en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se inició el pasado mes de agosto tras conocerse la situación de las víctimas en varias fincas agrícolas de Granada, cuyos propietarios se aprovechaban de las condiciones de trabajo establecidas para obtener grandes beneficios económicos.
En un operativo conjunto de la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social fueron identificadas 15 personas extranjeras que trabajaban sin autorización de residencia y trabajo.
Los empleados manifestaron que sus jornadas laborales eran de una media de diez horas diarias todos los días de la semana y que percibían por ello un sueldo inferior al estipulado por los convenios gremiales específicos para el trabajo agrícola desempeñado.
Esta actividad ilícita proporcionaba a los empresarios agrícolas importantes beneficios, dado que ni abonaban a sus trabajadores el salario íntegro establecido ni realizaban las correspondientes cotizaciones sociales y de Seguridad Social de estas personas.
En el mismo operativo, los agentes detuvieron a los tres empresarios propietarios de las fincas, dos varones de 42 y 50 años y una mujer de 47, todos ellos de nacionalidad española y sin antecedentes policiales. El resultado de la investigación ya se ha comunicado a la autoridad judicial.