El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo en el Parlamento andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Parlamento andaluzFrancisco J. Olmo | Europa Press

Parlamento de Andalucía

Moreno planea asumir la gestión ferroviaria en Andalucía a cambio de 7.500 millones del Gobierno

El PP andaluz reclama al Ejecutivo central un «calendario de hitos ciertos» para una «eventual» cesión de la competencia sobre las líneas férreas

El ministro de Transportes, Óscar Puente, se reunió la semana pasada con la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, y se comprometió a invertir 7.500 millones de euros en infraestructuras ferroviarias para todas las provincias andaluzas. El Gobierno de Juanma Moreno planea asumir las competencias sobre las líneas férreas en Andalucía, pero solo si la promesa de Puente se hace realidad.

De hecho, el Grupo Popular, que sustenta al Ejecutivo de Moreno con mayoría absoluta, defenderá este jueves en el Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) para que el Gobierno de España inicie los estudios y presente «un calendario de hitos ciertos para una eventual cesión de la competencia sobre las líneas férreas que discurren íntegramente por territorio andaluz, condicionada a un compromiso del Estado para una inversión previa en la mejora de la red».

En concreto, el PP andaluz, correa de transmisión del Gobierno de Moreno, reclama la puesta a punto de la red por parte de Adif con carácter previo a la cesión; la transferencia de las infraestructuras, del material móvil y del personal; financiación estatal para el mantenimiento y para el déficit de explotación, y una aportación adicional del Estado para la construcción de nuevas infraestructuras para ampliación de la red y construcción en las provincias que no cuentan con el servicio.

Otras demandas al Ejecutivo nacional recogidas en la iniciativa se refieren a que adopte las medidas necesarias para mejorar el proceso de liberalización de la red ferroviaria en su segunda fase, evitando los «errores y consecuencias negativas de la primera», o que aumente inmediatamente la disponibilidad de material rodante de ancho variable en las líneas de alta velocidad y convencionales con destino Andalucía, aprovechando la adquisición de nuevos trenes de este tipo.

Los populares también exigen al Gobierno que, antes de 2026, fije las fechas de finalización de las obras de renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y del bypass de Almodóvar del Río, y de inicio de las obras de la línea de alta velocidad del tramo del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada, y que presente un calendario de hitos ciertos para las líneas de alta velocidad entre Sevilla, Huelva y Portugal; entre Granada y Motril, y entre Guadix, Baza y Lorca.

También le reclaman que fije una fecha de puesta en servicio del Corredor Mediterráneo íntegro a su paso por Andalucía hasta su llegada a Algeciras, así como para las líneas Murcia-Almería de alta velocidad, y la finalización de la variante de Loja de la línea de alta velocidad Antequera-Granada.

Otra demanda al Gobierno central es que aumente «inmediatamente» la disponibilidad de material rodante y medios humanos en los núcleos de Cercanías y líneas de Media Distancia en Andalucía, especialmente en las conexiones con destino Cádiz.

Reprobación a Puente

La iniciativa de los populares supone toda una reprobación al ministro Óscar Puente, reprobado por el Congreso de los Diputados este miércoles. En la exposición de motivos se relata a la «falta de inversión en infraestructuras, se suman los ya habituales retrasos en la red de alta velocidad en Andalucía, que se suman a los que ya provocaba la renovación de la línea Madrid-Sevilla, acometida tarde y mal».

Además, en relación con los servicios de Cercanías y Media Distancia, «pieza clave de la red de transporte público en Andalucía y fundamental para conseguir una movilidad sostenible y que quite coches de la carretera», se dice que el Gobierno de España, que tiene la competencia, «lleva años desentendiéndose del mantenimiento y mejora de gran parte de la infraestructura existente, así como del despliegue de infraestructuras nuevas».

Competencias exclusivas

Por el momento, el Ministerio de Política Territorial, dispuesto a abordar esta cuestión «de manera conjunta» con la Junta de Andalucía, no tiene constancia de «solicitud formal» por parte del Gobierno de Juanma Moreno para el inicio del traspaso de la gestión ferroviaria, según una respuesta escrita del Gobierno a una pregunta de los diputados andaluces de Sumar sobre la posibilidad de que el Estado ceda a la Junta las competencias sobre ferrocarriles.

Los parlamentarios de Sumar aluden en su pregunta al artículo 64 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que establece que «corresponde a la comunidad autónoma la competencia exclusiva sobre la red viaria de Andalucía, integrada por ferrocarriles, carreteras y caminos, y cualquier otra vía cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio andaluz».

En su respuesta, el Gobierno recuerda que también corresponde a la autonomía andaluza la competencia sobre «los transportes terrestres de personas y mercancías por carretera, ferrocarril, cable o cualquier otro medio cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio andaluz, con independencia de la titularidad de la infraestructura sobre la que se desarrolle».

En el último debate sobre el estado de la comunidad, celebrado en noviembre de 2023, el Grupo Popular aceptó una propuesta de resolución de Por Andalucía (marca regional de Sumar) que instaba al Gobierno de Moreno a «reclamar el traspaso integral de la Administración General del Estado a la Junta de Andalucía, a lo largo de la presente legislatura, del servicio de transporte ferroviario cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio andaluz», y otra de Adelante Andalucía respecto a la red de Cercanías.

comentarios
tracking