Jaén
El rodillo de la Memoria Democrática: Jaén recibe 375.000 euros del Gobierno para exhumar dos fosas comunes
El Ayuntamiento está trabajando en la redacción de los pliegos técnicos y administrativos para licitar «en breve» los trabajos de exhumación de dos de las tres fosas comunes del cementerio de San Eufrasio, la 548 y la 484
El rodillo de la llamada Memoria Democrática continúa avanzando imparable por toda Andalucía. El Ayuntamiento de Jaén (PP) está trabajando en la redacción de los pliegos técnicos y administrativos para licitar «en breve» los trabajos de exhumación de dos de las tres fosas comunes del cementerio de San Eufrasio, la 548 y la 484. Para ello, cuentan con 375.000 euros ya transferidos por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
El inicio de la actuación, que se adjudicará vía contrato de servicios, estaba a la espera de la respuesta del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, a las dos peticiones realizadas por la Administración local para acometer el proyecto.
Más dinero
El Ayuntamiento propuso que el importe de la subvención fijada para la fosa 702, dado que era insuficiente por el elevado número de personas enterradas, se destinara a la exhumación de la fosa 548, petición a la que también ha accedido el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, quien planteó exhumar también la fosa 484.
La fosa 702, la de mayor tamaño con más de un millar de cuerpos sepultados, tendrá que esperar a cerrar un acuerdo entre administraciones para poder hacer frente a los trabajos de exhumación.
La resolución de la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática valida la justificación de la solicitud municipal. El órgano del Ministerio de Política Territorial colige de su examen que la modificación planteada por el Ayuntamiento de Jaén «ni daña derechos de terceros ni altera la finalidad de la subvención concedida».
El rodillo, implacable en Andalucía
Así, los restos del almirante Salvador Moreno Fernández, al que se le achaca ser uno de los principales responsables del mito de ‘La Desbandá’ y que reposaban en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz), fueron recientemente exhumados.
El Ministerio de Defensa explicó en un comunicado que, a petición expresa de la familia, el pasado 3 de agosto se hizo entrega de los restos mortales del almirante, que estaban enterrados en el Panteón de Marinos Ilustres, para ser inhumados en el panteón familiar. Una ceremonia íntima a la que solo asistieron familiares y amigos a título personal e individual.