La inflación en Andalucía se mantiene por debajo de la media nacional en octubre
El IPC sube al 1,5 % en la comunidad andaluza, tres décima por debajo del conjunto de España
El índice de precios de consumo (IPC) subió al 1,5 % en Andalucía en octubre en tasa interanual, dos décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior (1,3 %), según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la subida de octubre la tasa interanual vuelve a incrementarse en la región tras haber descendido en el mes anterior. En términos mensuales, la inflación en Andalucía aumentó un 0,7 %, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2 %.
Donde más subieron los precios en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 5,3 % más que en octubre de 2023 (+1,2 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 4,4 % más (-0,5 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,1 % más (-0,3 puntos), y otros bienes y servicios, un 2,6 % más (+0 puntos).
En el lado contrario, donde más cayeron en tasa interanual los precios fue en transporte, un -3,3 % (+0,9 puntos respecto a la tasa del mes precedente), y en vestido y calzado, un -1,9 % (-2 puntos).
Al finalizar octubre, las tasas más elevadas de IPC las presentaban el País Vasco (2,3 %), Aragón (2,2 %) y Asturias (2 %). En el lado contrario se situaron Castilla-La Mancha (1,4 %), Murcia (1,5 %) y Castilla y León (1,5 %).
Los precios aumentaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado siendo Melilla (+1,3 %), Aragón (+0,7 %) y Navarra (+0,7 %) donde más crecieron, mientras que en el lado contrario se situaron Castilla-La Mancha (+0,2 %) Baleares (+0,2 %) y Asturias (+0,2 %).
Datos nacionales
A nivel nacional, el índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,6 % en octubre en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,8 %, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.
El IPC hasta el 1,8 % se debe al encarecimiento de los carburantes y a la subida de los precios de la electricidad y del gas, frente al descenso que experimentaron en octubre de 2023.
En concreto, el grupo de vivienda elevó en octubre su tasa interanual 1,3 puntos, hasta el 4,2 %, por el mayor coste de la electricidad y el gas, mientras que el grupo de transporte situó su tasa interanual en el -3 %, nueve décimas más que en septiembre, por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.
Con el avance del IPC interanual en el décimo mes del año, la inflación retoma los ascensos después de haber encadenado cuatro meses consecutivos de retrocesos.