Granada
23 quitanieves, 13 retroexcavadoras y 160 trabajadores velarán por el buen estado de las carreteras de Granada
Esta provincia cuenta con 66 kilómetros de calzada en los que se supera la cota de los 1.500 metros, con especial incidencia en los puertos de la Mora y de La Ragua
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha presentado esta mañana el Plan de Vialidad Invernal de las carreteras andaluzas frente a las posibles nevadas y heladas que puedan producirse durante los próximos meses. La Junta de Andalucía ha desplegado más de 500 efectivos y 148 vehículos, entre los que hay 42 máquinas quitanieves, 18 retroexcavadoras, 75 todoterrenos, siete camiones y cinco tractores, para velar por el buen estado de los cerca de 2.100 kilómetros de carreteras andaluzas que pueden verse afectadas. Este plan se ha activado este mes de noviembre y se extenderá hasta finales de marzo en las cinco provincias con riesgo de nieve: Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga.
Cada área contará con una distribución de efectivos y vehículos adaptado a las circunstancias de su red viaria. El grueso del dispositivo se encontrará en Granada, ya que tiene que velar por 668 kilómetros de vías con una altitud superior a los 1.000 metros. Las zonas más susceptibles de nevadas están no sólo en la capital y su área metropolitana, sino en núcleos como Guadix, Baza, Cúllar, Huéscar y Alhama de Granada. Además, esta provincia cuenta con 66 kilómetros donde se supera la cota de los 1.500 metros, con especial incidencia en el puerto de la Mora, el puerto de La Ragua, así como en los accesos a Sierra Nevada.
En Granada este plan de vialidad invernal puede movilizar, en caso de nevada generalizada, a 160 personas, cerca de 60 vehículos, entre los que se incluyen 23 equipos quitanieves, 20 de empuje y tres dinámicos; 13 retroexcavadoras con palas mixtas y más 21 vehículos ligeros. Además, se cuenta con 20 depósitos de sal con capacidad para 4.005 toneladas.
El plan se sustenta en tres aspectos
La Junta de Andalucía ha explicado que esta acción, que se engloba dentro del Plan de Emergencias por Riesgos de Inundaciones y Nevadas, en el que están integrados las administraciones estatal, autonómica y provincial, se sustenta en tres aspectos: el control exhaustivo de la información meteorológica, a través de la Agencia Estatal de Meteorología; la aplicación de tratamientos preventivos y el desarrollo de una actuación rápida y, por último, la información a los usuarios a través del teléfono centralizado de información ciudadana, el 012, que entre otros servicios ofrece la información del estado real de las carreteras andaluzas. Este número está operativo las 24 horas de los 365 días del año.