Andalucía se propone ser la región con menos burocracia de España y ultima nuevas medidas de simplificación
El Gobierno andaluz también reorganizará su Unidad Aceleradora de Proyectos
El Gobierno de Juanma Moreno se ha propuesto que Andalucía sea la región con menos burocracia de España y presentará en las próximas semanas un nuevo paquete de medidas de simplificación administrativa, junto con una reorganización de su Unidad Aceleradora de Proyectos. Además, antes de que acabe el año, pondrá en marcha su estrategia de emprendimiento digital y transformación digital de las pymes.
Así lo ha adelantado este lunes el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, durante su intervención en la inauguración de la cuarta edición de las jornadas 'Andalucía hacia el futuro', organizadas por la agencia Europa Press.
En el marco de este encuentro, Sanz también ha defendido que, hoy en día, «Andalucía es motor de la transformación digital en España», y ha destacado que la Junta prevé invertir «mil millones de euros en digitalización de aquí al 2027», de los que ya ha invertido 500, y está impulsando «políticas muy importantes en materia de digitalización» como «un plan de capacitación digital para que nadie quede atrás y corrijamos la brecha digital», dotado con 185 millones de euros.
Al respecto, el consejero ha anunciado que, «antes de que acabe el año, en diciembre, pondremos en marcha una de las estrategias también más importantes en materia de digitalización», que será la de emprendimiento digital y transformación digital de las pymes.
Todo ello lo hará la Junta en el marco de la nueva Ley de Andalucía Digital, que será aprobada ya en 2025. Se trata, según el consejero, de «la única ley que, además de hablar de tecnología, va a ofrecer derecho y garantía a los ciudadanos para la vida digital».
'Andalucía Simplifica'
El consejero ha puntualizado que el otro eje sobre el que va a pivotar la acción de la Junta durante el próximo 2025 va a ser el de la simplificación administrativa, aludiendo al Plan 'Andalucía Simplifica', ya puesto en marcha y que «está significando ya un serio revulsivo para favorecer la agilidad administrativa y también la reducción de trámites».
«Nuestro objetivo es que Andalucía sea la comunidad autónoma con menos burocracia de España», ha aseverado Antonio Sanz, que en ese punto ha anunciado que «en las próximas semanas vamos a volver a presentar un nuevo paquete potente de simplificación administrativa» para «ofrecer un nuevo impulso a la simplificación administrativa y la reducción de la burocracia».
Además, ha anunciado una «reorganización» de la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta, y en ese marco ha avanzado que va a «incorporar a la vivienda como un sector que hay que agilizar de manera fundamental, reduciendo trámites y agilizando los plazos» para así también reducir «el coste de la vivienda».
De igual modo, al explicar la «reestructuración» de la Unidad Aceleradora de Proyectos, Sanz ha comprometido un «impulso» desde la Junta a «un sector fundamental donde Andalucía está llamada a ser la capital europea del audiovisual». Así, la Junta va a incorporar la industria audiovisual a la Unidad Acelerada de Proyectos, porque «será germen de grandes inversiones, de riqueza y empleo».