En 1949 nació la Peña de La Platería, la decana de las peñas flamencas en todo el mundo

En 1949 nació la Peña de La Platería, la decana de las peñas flamencas en todo el mundoLa Plateria

Granada

La peña de flamenco más antigua del mundo no está donde te esperas

Este año ha cumplido 75 años y por ella han pasado prácticamente todas las figuras más importantes del cante jondo

Nadie ha quedado nunca indiferente al flamenco, esa expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, que en noviembre de 2010 la UNESCO incluyó en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El flamenco del último medio siglo no se podría entender sin las peñas, en las que se reunían los aficionados con el fin de hablar y de echar unos cantes. Hay que tener en cuenta que en la época en la que surgieron la mayoría de ellas, entre 1940 y 1950, estaba prohibido asociarse y el flamenco era un cante casi proscrito, patrimonio de pendencieros y gente de dudosa reputación. Hoy, gracias a Dios, este cante está donde se merece estar.

La peña de flamenco más antigua del mundo nació en Granada, en el año 1949, bajo el nombre de La Platería, porque las primeras reuniones las hicieron en el taller de platería que tenía Manuel Salamanca Jiménez, su fundador. Estas comenzaban a las siete y media de la tarde cuando Miguel, el hijo de Manuel Salamanca, ponía en marcha el fonógrafo para oír los cantes que salían del aparato, después discutían sobre ellos y los más animados se ponían a cantar hasta las 12 de la noche. Tal calado tenían aquellas reuniones, que el régimen franquista enviaba a un censor para su control.

Manuel Salamanca se arruinó y tuvo que cerrar el negocio. A partir de ese momento, esta peña estuvo peregrinando por varias sedes como los Altramuces o las antiguas Bodegas Granadinas, en calle Alhóndiga, hasta que en 1969, nombraron como presidente a Manuel Martín Liñán, quien le dio un gran impulso y fue el que gestionó la compra del carmen albaicinero de la calle Toqueros, en el que se ubica actualmente la sede de la peña desde el año 1971. Todo creador, ya sea del toque, del cante o del baile, ha dado sus primeros pasos allí.

La Platería ha pasado a lo largo de todos estos años por momento delicados, sobre todo económicos, pero hasta ahora ha podido salir a flote con eventos como los llamados Jueves Flamencos, organizados para turistas y granadinos que están deseando ver un espectáculo único con cantes y zapateados.

Templo de los grandes del flamenco

Actualmente, la Peña La Platería es una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene como fines enseñar, divulgar y salvaguardar los valores de este arte. Desde su nacimiento, han pasado por el llamado ‘templo del flamenco’ todos los grandes artistas del cante o del baile, como son: Diego del Gastor, Antonio Mairena, Curro de Utrera, Fosforito, Sabicas, Pastora Pavón, la Niña de los Peines, Miguel Ochando, Remedios Amaya, Carmen Linares, Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente, los Habichuela, Lola Flores, José Mercé, Eva Yerbabuena, Estrella Morente, Curro Albaicín, Juan Pinilla, Miguel Poveda, Alba Heredia, Arcángel y Rocío Márquez, entre otros muchos.

A pesar de todos los años que lleva, la Peña de la Platería no abandona su esencia ligada al sentimiento, a la emoción y al flamenco puro.

comentarios
tracking