Andalucía
Uso institucional y en colegios: la defensa de la Junta del 'habla andaluza' que algunos tachan de «disparate»
Juanma Moreno firma un acuerdo con el andalucista Rojas-Marcos para proteger el 'habla andaluza' y Vox habla de «ocurrencia»
Moreno reivindica el habla andaluza de la mano del andalucista Rojas-Marcos en la víspera de otro 4-D
Andalucía ha dado un paso al frente para «proteger» el habla andaluza. Y lo hará favoreciendo su uso institucional y con formación en los colegios y universidades. Fruto de un acuerdo alcanzado entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la Fundación de Alejandro Rojas-Marcos, exlíder del Partido Andalucista, se persigue que ambas entidades favorezcan su uso.
De esta manera, Moreno levanta la bandera de uno de los símbolos del andalucismo, un planteamiento que antes parecía reservado a los postulados de formaciones nacionalistas y de izquierda.
La Junta y la Fundación Rojas-Marcos, con la coordinación de la Consejería de Cultura, que dirige Patricia del Pozo, pretenden poner en marcha una estrategia de divulgación del habla, cuyo uso se favorecería en espacios públicos, entornos institucionales e incluso medios de comunicación. No todos parecen estar de acuerdo. Quien más en contra se ha mostrado ha sido Vox, que ha tachado la iniciativa de «disparate».
«Disparate»
Tras el acuerdo, Moreno se deshacía en elogios hacia la figura de Rojas Marcos. «Atesora el conocimiento. Lideró un proyecto político que ha dado grandes servicios como es el Partido Andalucista que sigue iluminándonos y abriendo caminos y horizontes. No deja de ser un milagro en un país siempre azotado por el frentismo y por un muro que se constituye entre unos y otros, que podamos convivir y sumar», explicó el presidente andaluz tras la firma.
Vox le ha afeado «la ocurrencia». Así, el portavoz del grupo parlamentario, Manuel Gavira, ha tildado de «disparate» la difusión en centros educativos del habla andaluza anunciada por Moreno de un «delirio andalucista que perjudica a Andalucía».
Gavira ha criticado que la Junta pierda el tiempo en lanzar «ocurrencias» como ésta, el mismo día que «muchos jóvenes se manifiestan pidiendo unas infraestructuras educativas decentes» y cuando «los alumnos de cuarto de primaria en Andalucía están en los escalones más bajos del nivel educativo nacional en ciencias y en matemáticas».
El portavoz de la formación ha dicho que el presidente «confunde el andalucismo con Andalucía y confunde ser andalucista con los intereses de Andalucía».
«En Vox lo que le pedimos es que se aplique, que deje los delirios y los disparates, y que se centre realmente en los problemas de Andalucía, que tiene muchos y merecen una solución», ha sentenciado.
«Hablo andaluz»
Y ha recordado cómo se inició la lucha «por el poder» frente a Xabier Arzalluz y Jordi Pujol y cómo estos ganaron poniendo el nombre de castellano al español; «yo no hablo castellano, hablo andaluz», ha reafirmado.