Andalucía presume de 'oro líquido' con 37 aceites de oliva virgen extra entre los cien mejores del mundo
Cinco aceites de oliva virgen extra andaluces se encuentran entre los 20 mejores de producción limitada
Andalucía puede presumir, sin duda, de oro líquido. 37 aceites de oliva virgen extra andaluces se encuentran entre los cien mejores del mundo, según los Premios Evooleum, el concurso internacional a la calidad de los AOVE, al que se han presentado más de 1.200 marcas de 24 países diferentes y que organiza la editorial Mercacei, que edita una guía específica con los seleccionados.
Además, cinco aceites de oliva virgen extra andaluces se encuentran entre los 20 mejores de producción limitada, aquellos que cuentan con una producción menor a 2.500 litros; mientras que en lo que se refiere al envase (packaging), siete se han situado entre los 12 premiados.
Casi 40 de los 100 mejores aceites de oliva virgen extra es andaluz, lo que supone una «prueba irrefutable» de la calidad de la producción andaluza, según ha indicado la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Cristina de Toro, durante su intervención en la gala de entrega de estos galardones.
La superficie del olivar en Andalucía ronda los 1,6 millones de hectáreas, lo que representa en torno al 60 % del total en España. El aceite de oliva es el producto andaluz con mayor valor de exportaciones entre enero y septiembre de 2024, superando los 3.545 millones de euros.
Nueva estrategia del olivar
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural está trabajando en la aprobación antes de final de año la Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027, que busca diseñar el olivar y el aceite de oliva para el futuro de la mano del sector y en colaboración público-privada.
Esta estrategia incluirá un profundo análisis del sector y planteará nuevas medidas y ayudas con el fin de lograr una transformación del sector que aumente su productividad y competitividad.
Más de medio centenar de medidas estarán encaminadas a impulsar la investigación e innovación, fomentar la internacionalización, potenciar la calidad diferenciada, apostar por la digitalización, la economía circular, la modernización de las explotaciones y la promoción de los productos.
Se trata de una herramienta que nace del conocimiento, la experiencia y la investigación y que también pretende impulsar la competitividad del sector del olivar como generador de riqueza, creación de empleo y de fijación de la población en el mundo rural.