Discurso de Navidad del Presidente de la Junta
Moreno despide el año realzando «la vía andaluza» para hacer política serena «alejada de la bronca continua»
El presidente de la Junta pone énfasis en otro modo de hacer política «alejada del ruido y la mentira», que, a su juicio, «cada día inunda más el debate público»
Espadas pide a Moreno «compromiso, mejor gestión y estar a la altura» de Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha escogido «un lugar estratégico en Europa y en el mundo», el Puerto de la Bahía de Algeciras para su mensaje de Navidad, que se ha emitido este último día del año 2024.
El dirigente popular ha puesto énfasis en «la vía andaluza» que él representa para hacer una política «alejada del ruido y la mentira», que, a su juicio, «cada día inunda más el debate público».
«Mi gobierno y yo personalmente, tenemos también el máximo compromiso con hacer de la política una actividad noble, de servicio público. Alejada de la bronca continua y del enfrentamiento. Esa es la vía andaluza de la serenidad y la moderación política», ha dicho.
«Podéis contar con nosotros para ello, para mantener a Andalucía alejada del ruido y de la mentira que cada día inunda más el debate público», ha asegurado Moreno. «Creo sinceramente que el acuerdo y la mano tendida son el mejor camino posible para avanzar. En Andalucía y en la vida. Y quiero que esto sea un motivo más para sentirnos orgullosos de nuestra tierra. Ojalá la política se contagiara durante todo el año del espíritu de la Navidad».
Éxito en la lucha contra el paro
Moreno ha aprovechado también para hacer un balance del presente y de la gestión de su Ejecutivo. «Andalucía ha batido este año el récord de trabajadores, con casi tres millones y medio de personas de alta en la Seguridad Social. Una cifra histórica en nuestra tierra», ha asegurado. Además, «la tasa de paro de Andalucía, aunque queda mucho por hacer todavía, es la menor de los últimos 16 años», se ha congratulado.
El líder andaluz también ha puesto en foco en que Andalucía «ha vuelto a superar a Madrid por segundo año consecutivo» como la comunidad que más empresas tiene.
«Estamos en la senda de crecimiento y ahora, además, vamos a por el liderazgo en la generación de energía renovable», ha apuntado, señalando al lugar que le sirve como escenario para este mensaje. «Este puerto será el origen del primer corredor marítimo del Hidrógeno Verde, que unirá Algeciras y Roterdam. Un proyecto que va a convertir a Andalucía en una potencia energética».
«El 60 % de la inversión extranjera que atraemos para Andalucía está ligada al sector de la energía. Es una gran oportunidad que no vamos a desaprovechar».
La inmigración
El presidente andaluz también se ha querido referir a uno de los aspectos que más preocupan a los andaluces, la inmigración ilegal. «Aquí en la tierra de Paco de Lucía, no solo se juntan dos aguas y dos continentes. Aquí también se unen dos mundos: el nuestro y el de millones de personas que sueñan y se arriesgan por un futuro mejor».
«Es muy fácil hacer demagogia con la inmigración. ¿Pero, hay alguien que ante este drama pueda mirar para otro lado? Andalucía atiende a estas personas, por supuesto. Pero a la vez que somos solidarios, exigimos al Gobierno de España una política migratoria de Estado y que solicite ante la Unión Europea el reconocimiento de Andalucía como frontera Sur de Europa. Porque lo somos. Y porque necesitamos tener los medios suficientes», ha declarado.
Además, ha vuelto a dirigirse al Gobierno central, esta vez para animarle a lograr un «acuerdo beneficioso» para el Campo de Gibraltar, extremo que, tras el Brexit, aún negocia el Ministerio de Exteriores con Londres. «Tiene todo nuestro apoyo en esa negociación, que es decisiva para el futuro de esta comarca, especialmente para la Línea de la Concepción. Y también para Gibraltar, un territorio que sentimos como andaluz».
Aunque ha reconocido que «siempre hay problemas y servicios públicos que pueden funcionar mejor», Moreno cree que bajo su mandato, Andalucía ha avanzado «en sanidad, educación y dependencia» y eso a pesar de «recibir siempre menos recursos que las CCAA más ricas».
Un escenario singular
«Somos el lugar de Europa con más horas de sol y aquí al lado, en Tarifa, está la cuna de viento. Tenemos que aprovechar ese potencial. Ya el 60 % de la inversión extrajera que atraemos para Andalucía está ligada al sector de la energía. Es una gran oportunidad de futuro que no vamos a desaprovechar.»