Juanma Moreno y María Jesús Montero bromearon sobre financiación el pasado Día de Andalucía

María Jesús Montero regresará a su tierra para convertirse, previsiblemente, en la alternativa a Juanma MorenoFrancisco J. Olmo | Europa Press

El PP explotará el polémico pasado político de Montero en Andalucía para erosionar su retorno

«Es muy difícil encontrar una trayectoria de alguien que haya maltratado más a Andalucía», asegura Antonio Repullo, secretario general de los populares, en referencia a la ministra de Hacienda

Una vez el hasta ahora líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, anunciaba que no seguiría siendo el secretario general de los socialistas, el PP ha dado paso a una estrategia que ya llevaba tiempo en la mente de los encargados de diseñarla.

Tras la rueda de prensa del caído Espadas, se da por hecho que se abre el tiempo de María Jesús Montero al frente del PSOE-A. Es la candidatura 'de consenso', que según partidarios y resignados detractores, que debe coser a la formación para empezar a hacer oposición a Juanma Moreno con garantías. Su nombre, impuesto por Ferraz, que sigue apostando por colocar ministros allá donde debe recuperar el poder autonómico, se hará público en los próximos días.

Pero los populares no quieren esperar a que su designación sea oficial y han empezado ya a desgastar el nombre de la actual ministra de Hacienda. Lo han hecho ya estos días, situado su nombre junto a la dolorosa moción de censura en Jaén. Y lo han vuelto a hacer este mismo martes, momentos después de que la retirada de Espadas de la carrera fuera oficial.

El pasado de Montero

El PP de Moreno tiene claro que el cambio de liderazgo en el principal partido de la oposición puede suponer un espaldarazo al proyecto del socialismo en Andalucía, por cuanto la novedad siempre supone una atracción, amén de por el adiós de una figura tan desgastada como la del ex alcalde de Sevilla.

Para evitar que la novedad vaya a más, en cuanto a que el regreso de Montero suponga un aldabonazo en las encuestas, los populares se van a centrar en deteriorarla recordando su pasado político en Andalucía, comunidad en la que se dio a conocer.

Así se ha referido a ella Antonio Repullo, secretario general del PP-A. «Es muy difícil encontrar una trayectoria de alguien que haya maltratado más a Andalucía», decía en referencia a la también vicepresidenta.

«Fue consejera de los gobiernos de los ERE», recordaba, ya que la ministra fue responsable de las carteras de Salud primero y después de Hacienda y Administración Pública después bajo los gobiernos de José Antonio Griñán y Susana Díaz. Tras la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy, fue elegida por el presidente para formar parte de su gobierno y dejar sus responsabilidades autonómicas.

«Dirigió la sanidad andaluza en los momentos de mayor colapso de los hospitales y los centros de salud. Entre otras cosas, cerró el Hospital Militar de Sevilla, continuaba Repullo. «Dirigió la Hacienda andaluza incumpliendo todas las reglas fiscales, y ahora dirige la Hacienda del Estado y tiene a Andalucía entre los últimos en financiación».

«Es la vuelta al pasado y escenifica la conclusión de que el Partido Socialista ha desaparecido en Andalucía», concluía.

En la misma línea también se manifestaba otro peso pesado de los populares andaluces. El consejero andaluz de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha manifestado que el PSOE no tiene «proyecto de futuro» en Andalucía.

Para Sanz, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su vicepresidenta y ministra de Hacienda «representan el regreso al pasado».

Alegría avala a Montero

Pese a que no es oficial, la vuelta de Montero a su tierra es un hecho. La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido que es «compatible» compaginar el cargo de ministro con el liderazgo autonómico del PSOE, en un momento de renovación territorial en el partido y donde ella misma aspira a ser secretaria general.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del año que se ha llevado a cabo este martes en La Moncloa. Cuestionada sobre si es posible que Montero encabece la oposición al gobierno del PP en Andalucía y siga siendo responsable de Hacienda a nivel estatal, ha evitado concretar, pero le ha dedicado varios elogios.

«Si usted me pregunta por una persona en concreto, yo sí que le puedo garantizar que, aparte de ser una enorme política, tiene una inmensa capacidad de trabajo». «Y aquí me voy a quedar» ha señalado, para mantener el disimulo de que deben ser los militantes andaluces quienes decidirán el nuevo líder socialista en la comunidad.
comentarios
tracking